Guerra en Europa

Las baterías Patriot de Ucrania destruyen diez misiles balísticos rusos sobre el cielo de Kiev

Después de meses de calma, Moscú se ceba nuevamente con la capital de Ucrania

Rusia atacó esta madrugada Kiev con una decena de misiles balísticos que fueron destruidos por las defensas aéreas de Ucrania, según ha informado la Administración Militar de la capital ucraniana. "Alrededor de las tres de la madrugada (01.00 GMT), los ruscistas hicieron los lanzamientos, lo más probable es que desde la dirección noreste", ha explicado, utilizando un término popular en Ucrania que combina las palabras "ruso" y "fascista", la Administración Militar de Kiev en su canal de Telegram.

Los fragmentos de los misiles interceptados han quemado o dañado numerosas casas particulares, edificios y vehículos situados, sobre todo, en la margen oriental del río Dniéper, que divide en dos la ciudad. Más de cincuenta personas resultaron heridas.

Se trata del segundo ataque ruso con misiles balísticos contra Kiev esta semana. En la madrugada del domingo al lunes, Rusia lanzó contra la capital ucraniana un total de 8 misiles balísticos que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.

Los balísticos son uno de los misiles más difíciles de interceptar del arsenal ruso. Ucrania es capaz de derribarlos en la capital, donde ha desplegado los sistemas de defensa antiaérea Patriot, pero es vulnerable a este tipo de misiles en casi todo el resto del país. Los dos ataques con misiles balísticos de esta semana se producen después de meses de relativa calma en la capital en los que Rusia se limitó a lanzar ataques esporádicos con drones.

Por otro lado, las fuerzas rusas que intentan rodear la localidad de Avdivka lanzaron este martes en ese eje del frente más de cincuenta ataques, que fueron repelidos por las tropas ucranianas que defienden el municipio, informó hoy en su parte diario de guerra el Estado Mayor ucraniano. "Los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka", se lee en el parte militar, que añade que las tropas de Kiev "infligen pérdidas masivas en el enemigo".

Rusia pierde 13.000 soldados en Avdivka, según EEUU

Según información de la inteligencia estadounidense revelada esta semana, Rusia ha perdido en los asaltos sobre Avdivka que está lanzando desde el 10 de octubre a más de 13.000 hombres entre muertos y heridos.

El Centro para Estrategias de Defensa de Kiev informa hoy de "progresos menores" rusos al este y al norte de Stepove (unos 12 kilómetros al noroeste de Avdivka). Según este "think tank" ucraniano, Rusia también habría avanzado en el noroeste de Márinka, situada también en la provincia oriental de Donetsk y otro de los puntos calientes del frente.

Las ofensivas rusas en el este se producen en medio del veto de los republicanos en EEUU a aprobar nuevos fondos para seguir enviando ayuda militar y financiera a Ucrania, que depende en gran medida de la ayuda de Washington para seguir combatiendo con posibilidades de éxito.