Estados Unidos

Otra promesa cumplida

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué indica la propuesta presupuestaria de Trump sobre el rumbo de la nueva Administración?

–Trump está a punto de cumplir su promesa de pedir un aumento del gasto militar mientras recorta el presupuesto en otras agencias federales, especialmente en la Agencia de Protección Medioambiental y en el Departamento de Estado. Por consiguiente, no espero sorpresas cuando el presidente hable hoy en su discurso ante el Congreso. El fuerte aumento del gasto de Defensa encaja bien con el núcleo de sus votantes, ya que protege puestos de trabajo en la industria militar y refuerza la impresión de que Trump desea crear empleos siendo «fuertes». La ayuda exterior se va a reducir, por lo que también caerá el impacto de la diplomacia estadounidense, mientras que a nivel doméstico la tónica será un Gobierno pequeño. No habrá un cambio en la política fiscal y contará con el respaldo de la mayoría republicana en el Congreso. No creo que se habiliten partidas para construir el muro, y la partida para los inmigrantes desaparecerá.

¿Mantendrá su promesa de no recortar el gasto en Seguridad Social?

–No lo creo. No hay nada en su propuesta económica que sugiera que va a mantener la cobertura en Seguridad Social, lo que significa que habrá recortes y quizá trasladará esta carga a los estados.

¿Derogar la ley sanitaria de Obama sale más caro?

–Hasta el momento, no hay señales de que exista un plan de los republicanos para derogar o reemplazar el Obamacare que cueste menos dinero que las partidas previstas en la Affordable Care Act de Obama. A pesar de todos sus fallos, los principios básicos del Obamacare son sólidos. Un nuevo plan sanitario costará, al menos, más que el actual. Quizá pueda costar un poco menos pero a costa de atender a mucha menos gente.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Reading