Oriente Medio
Otros 14 muertos por fuego israelí, entre ellos dos enfermeros, en los puestos de ayuda humanitaria
Al menos 180 personas han fallecido además en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 93 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales
Los hospitales gazatíes recibieron este martes 25 muertos por fuego israelí, de los cuales 14 eran personas que se disponían a buscar comida, según informaron fuentes de esos centros sanitarios.
Estos son los fallecidos registrados por los hospitales del enclave este martes y cuyas muertes las fuentes atribuyen a disparos o ataques israelíes.
Entre ellos, según fuentes de los hospitales Shifa, Naser y Al Awda, hay dos enfermeros y seis personas que murieron cuando se disponían a ir a por ayuda al punto de entrega de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) ubicado en el centro de Gaza.
Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 60.933 gazatíes han muerto, de los que casi la mitad eran niños y mujeres, y más de 150.000 han resultado heridos, según el registro de las autoridades sanitarias.
De estos, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la GHF, una polémica fundación que opera desde mayo por iniciativa israelí, como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran acceder al enclave.
Al menos 180 personas han fallecido además en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 93 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales, publicado este lunes.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora limitado e insuficiente, según denuncian las organizaciones humanitarias. EFE