Cargando...

Tensión fronteriza

Pakistán anuncia que lanzará un misil desde su costa de Karachi y pone a India en alerta

Islamabad podría disparar un misil de crucero Shaheen-III o Babur, apto para atacar las principales ciudades indias en un radio de 2.750 km

Un convoy militar indio se dirige hacia Srinagar, en el noreste en la Cachemira, en una foto de archivo Dar YasinAP

Pakistán ha anunciado hoy que llevará a cabo una prueba de misil tierra-tierra mañana desde su costa de Karachi, lo que ha elevado un peldaño más la escalada con su vecino India. Medios indios creen que Pakistán usa este anuncio como un componente clave de una guerra psicológica contra su vecino. Aunque no ha habido datos oficiales, se especula con que podría disparar un misil de crucero Shaheen-III o Babur, apto para atacar las principales ciudades indias en un radio de 2.750 km. La prueba, que se realizará dentro de su zona económica exclusiva a lo largo de su litoral, fue comunicada por la agencia ANI citando fuentes oficiales, y se produce en un contexto de creciente hostilidad entre ambos países.

Además, la Armada de Pakistán ha comenzado este jueves ejercicios navales con fuego real en el océano Índico. "Buques de marina realizarán disparos de superficie y subterráneos", se lee en el aviso emitido por la Armada, que precisa que las pruebas comenzaron a las 03:00 GMT de este jueves y finalizarán a las 16:00 GMT del viernes, en la costa sur de Pakistán, cerca del puerto de Gwadar.

La decisión pakistaní de lanzar el misil de prueba llega tras un devastador ataque en la región de Cachemira administrada por India, en el que murieron al menos 26 turistas –la mayoría de nacionalidad india– en la pradera de Baisaran, cerca del turístico poblado de Pahalgam. El ataque, calificado por las autoridades como el más letal desde la derogación del Artículo 370 en 2019, fue reivindicado por el Frente de Resistencia (TRF), una organización vinculada al grupo prohibido Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán.

Nueva Delhi asegura tener indicios de vínculos transfronterizos en el ataque, apuntando a Pakistán, al que históricamente acusa de promocionar una revuelta armada en Cachemira. El primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió este miércoles identificar y castigar a los responsables del atentado. "La India identificará, rastreará y castigará a cada terrorista y a quienes los apoyan. Los perseguiremos hasta los confines de la tierra. El espíritu de la India nunca será quebrado por el terrorismo. El terrorismo no quedará impune", afirmó Modi en su primera intervención pública tras el letal ataque del pasado martes.

Esta región ha sido un punto de gran tensión entre ambas potencias nucleares desde su independencia del Imperio británico en 1947, y Pakistán reclama su soberanía.

En represalia por el ataque en Cachemira, el Gobierno indio adoptó duras represalias diplomáticas: suspendió el Tratado de Aguas del Indo de 1960, cerró el cruce fronterizo de Attari –la única ruta terrestre oficial entre ambos países–, canceló visados emitidos bajo el Plan de Exención de Visado de la SAARC y redujo el personal diplomático en ambas capitales a 30 funcionarios por país.

Muere un soldado indio

En medio de esta creciente tensión, un soldado indio perdió la vida este jueves durante un enfrentamiento con insurgentes en la región de Basantgarh, a unos 120 km al sur del lugar del atentado. El tiroteo se produjo en el marco de una operación conjunta lanzada por las fuerzas de seguridad indias contra la militancia en la región, que vive una revuelta armada desde 1989.

El XVI Cuerpo del Ejército indio informó a través de la red social X que el militar resultó herido gravemente en el primer intercambio de fuego y falleció poco después, a pesar de los esfuerzos médicos.

Ante esta grave escalada, el Gobierno de la India convocó una reunión con todas las formaciones políticas en busca de unidad nacional frente a lo que considera una amenaza externa. El ministro del Interior, Amit Shah, y el de Defensa, Rajnath Singh, iniciaron contactos con los líderes del resto de partidos. El Congreso Nacional Indio, principal partido opositor, ya había solicitado el encuentro alegando que la situación exige "unidad, no política", en palabras de su líder Mallikarjun Kharge.

Hasta el momento, el primer ministro Narendra Modi y su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), no han comentado públicamente sobre la convocatoria. Sin embargo, la reunión evidencia la gravedad de la situación, al tiempo que Pakistán, por su parte, convocó su propio Comité de Seguridad Nacional para evaluar la respuesta a las acciones de Nueva Delhi.

La región de Cachemira continúa siendo el epicentro de un prolongado conflicto entre las dos potencias nucleares del sur de Asia desde su independencia en 1947. La actual crisis se perfila como la más severa desde 2019, cuando un ataque suicida en Pulwama provocó la muerte de 42 policías indios y desencadenó una serie de bombardeos entre ambos países.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de los acontecimientos, ante el temor de que la espiral de represalias desemboque en una confrontación mayor entre las dos naciones.