Boeing
Perdió a su mujer y a sus tres hijos en un fatal accidente aéreo: ahora ha conseguido cerrar un acuerdo con Boeing
Paul Njoroge, cuya familia murió en el siniestro del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en 2019, ha llegado a un acuerdo confidencial con el gigante aeronáutico antes del inicio del juicio en EE UU
Boeing ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con Paul Njoroge, un ciudadano canadiense que perdió a su esposa, sus tres hijos pequeños y su suegra en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Así lo confirmó el abogado de Njoroge el pasado viernes.
Aunque los detalles del acuerdo no han sido revelados públicamente, la resolución del caso evitó que se celebrara el juicio previsto para comenzar el lunes en un tribunal federal en Chicago. Esta habría sido la primera vez que el fabricante estadounidense enfrentaba un juicio relacionado directamente con los dos accidentes mortales del modelo 737 MAX, ocurridos en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas en total.
Boeing evita un nuevo juicio sobre el 737 MAX
Este no es el primer caso que Boeing logra resolver sin pasar por los tribunales. En abril de este mismo año, la compañía también alcanzó un acuerdo con las familias de otras dos víctimas del mismo vuelo de Ethiopian Airlines. Hasta la fecha, el fabricante ha resuelto más del 90% de las demandas civiles vinculadas a ambos accidentes, desembolsando miles de millones de dólares a través de compensaciones, acuerdos judiciales y pagos derivados de una causa penal.
Ambos accidentes, el de Ethiopian Airlines y otro previo de Lion Air en Indonesia, provocaron la paralización mundial del 737 MAX durante casi dos años y han supuesto un duro golpe económico y reputacional para Boeing, con un coste superior a los 20.000 millones de dólares.
Actualmente, la empresa también se enfrenta a procedimientos penales en Estados Unidos. A comienzos de julio, Boeing y el Departamento de Justicia estadounidense presentaron una solicitud conjunta para que se apruebe un acuerdo que evitaría una condena formal por fraude, a pesar de las protestas de varios familiares de las víctimas. Ese pacto, alcanzado en 2024, permitiría a la compañía evitar ser considerada una entidad criminal y eludir la supervisión de un monitor independiente durante tres años.
El abogado de Njoroge, Robert Clifford, también representará a las familias de otras seis víctimas en un juicio previsto para el próximo 3 de noviembre.