Reino Unido

Un petrolero y un carguero se incendian tras colisionar en el mar del Norte

El combustible de una de las embarcaciones se está derramando. Desde Greenpeace aseguran que es "demasiado pronto" para conocer el alcance de los daños

Colisionan un petrolero y un buque mercante frente a la costa oriental de Reino Unido
Colisionan un petrolero y un buque mercante frente a la costa oriental de Reino UnidoEuropa Press

Un petrolero y un buque mercante han colisionado este lunes frente a las costas del condado de Yorkshire del Este, en el este de Reino Unido, según ha confirmado la Guardia Costera, que ha indicado que se ha activado una operación de rescate en la zona tras el accidente, tras el que el petrolero se habría incendiado.

"La Guardia Costera está coordinando en estos momentos la respuesta de emergencia a los informes sobre una colisión entre un petrolero y un mercante frente a la costa de Yorkshire del Este", ha señalado, antes de afirmar que el incidente ha tenido lugar en torno a las 9.50 horas (hora local), según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Hasta el lugar se han desplazado un helicóptero, un avión y varias embarcaciones, incluidos buques con capacidad de lucha contra incendios. Los equipos de búsqueda y rescate han trasladado a un total de 37 personas a la costa, una de las cuales ha tenido que ser hospitalizada, según de precisado el diputado local Graham Stuart. Los buques implicados en el suceso son el 'Stena Immaculate', un buque de transporte de petróleo y productos químicos con bandera estadounidense, y el 'Solong', un buque con bandera portuguesa y capacidad para el traslado de 9.500 toneladas de carga.

Colisionan un petrolero y un buque mercante frente a la costa oriental de Reino Unido
Colisionan un petrolero y un buque mercante frente a la costa oriental de Reino UnidoEuropa PressEuropa Press

"Demasiado pronto" para conocer el alcance del daño medioambiental

Según ha reconocido la empresa Crowley, operadora y copropietaria del 'Stena Immaculate', el buque transportaba combustible para aviones cuando ha sido golpeado por el 'Solong'. Toda su tripulación se encuentra a salvo aunque el combustible se está derramando y se ha prendido sobre las aguas del mar del Norte. La División de Investigación Marítima ha enviado a un equipo a la zona para analizar lo sucedido, que eleva la preocupación por el impacto medioambiental que podría tener el vertido de combustible.

La ONG Greenpeace ha afirmado que aún es "demasiado pronto" para estimar el alcance del daño medioambiental. La subsecretaria de Medio Ambiente, Sue Hayman, ha reconocido estar "extremadamente conmocionada y preocupada" por la situación en el mar del Norte. Fuentes de Sky News apuntan a que el Gobierno habría declarado una zona de exclusión aérea y marítima de cinco millas, unos ocho kilómetros, alrededor del lugar.