Guerra

El plan de las milicias rusas proucranianas para derrocar a Putin: armas, granadas y vehículos blindados

Un voluntario de la Legión de la Libertad de Rusia, conocido con el apodo de "Lutik", asegura que los soldados rebeldes tienen previsto "marchar sobre Moscú" eventualmente

Alexei Baranovsky, voluntario de la Legión de la Libertad de Rusia
Alexei Baranovsky, voluntario de la Legión de la Libertad de RusiaTwitter

Las milicias rusas proucranianas que se abren camino a través de la frontera compartida entre los dos países en guerra quieren que la operación en curso provoque un levantamiento contra el presidente rusoVladimir Putin, según afirmó un voluntario.

La Legión de la Libertad de Rusia, el Batallón Siberiano y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), todos grupos paramilitares voluntarios que operan bajo el paraguas del Ejército ucraniano, lanzaron el pasado martes una incursión doble en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.

En medio de feroces combates, Alexei Baranovsky, un voluntario de la Legión de la Libertad de Rusia conocido con el apodo de "Lutik", señaló a Newsweek que los soldados rebeldes tienen la intención de "marchar sobre Moscú" eventualmente. El objetivo, dijo, es "la consiguiente liberación de Rusia de Putin. Quizás no podamos lograrlo ahora, pero esa es nuestra misión general".

Los últimos ataques transfronterizos se producen mientras Putin se prepara para las elecciones presidenciales de este fin de semana, una contienda cuidadosamente gestionada que seguramente ganará. La votación también se llevará a cabo en las áreas de Ucrania ocupadas por las fuerzas de Moscú en su invasión a gran escala desde febrero de 2022. Baranovsky dijo que la operación rebelde se programó intencionalmente.

"Quizás no podamos detener las elecciones federales, pero podemos perturbar las votaciones regionales, por lo que estamos haciendo lo que podemos para llevar este 'aire de libertad' al menos a algunas partes del país", explicó a la vez que describió las próximas elecciones como "el último intento de Putin por usurpar el poder".

Zhanna Nemtsova, hija del disidente político asesinado Boris Nemtsov, afirmó a Newsweek poco después de que se anunciara la muerte de Navalni que los activistas rusos a favor de la democracia son "una especie al borde de la extinción". Baranovsky dijo que las formaciones rebeldes quieren revitalizar la intimidada oposición interna.

"Como ciudadanos rusos, hemos decidido que también queremos participar en estas elecciones y esta es nuestra manera de hacer oír nuestra voz", recalcó. "Estamos votando por una resistencia armada al régimen de Putin, por un levantamiento, una revolución", sentenció.

"Predicamos a la anti-oposición con el ejemplo, mostrándoles que no están solos, mostrándoles que hay personas dispuestas a luchar, no sólo apuntando con linternas al cielo [en referencia a las protestas de los grupos de oposición con linternas] sino a través de "Portando armas, con pistolas, granadas y vehículos blindados, de los cuales tenemos muchos. Y llamamos a todos ellos a unirse a nosotros en esta lucha contra Putin".

La operación en curso es la más ambiciosa hasta el momento para los combatientes rusos ahora leales a Kyiv. "Si bien hemos tenido algunas operaciones conjuntas en Belgorod, y otras fueron separadas, es cierto que hoy formamos un frente verdaderamente unido por primera vez", señaló Baranovsky, refiriéndose a la coordinación de la Legión con las otras dos formaciones.

"Con esto también mostramos a la fragmentada oposición rusa que es posible unirnos. De hecho, somos la verdadera oposición rusa. Esto marca un nuevo hito para el movimiento de resistencia y en los próximos meses seguiremos estableciendo objetivos más complejos para nuestras misiones, así que esperemos que algún día alcancemos el principal: la destrucción de Putin y su régimen". añadió Baranovsky.

"Ejército de asesinos"

Las incursiones de esta semana no son las primeras. Los ataques se prolongaron hasta 2023, con una campaña en mayo que obligó a la evacuación de miles de rusos de la región fronteriza y el envío de refuerzos militares. Ambas partes deben tener una buena idea de lo que la otra puede aportar.

"Sus métodos no nos sorprenden especialmente", dijo Baranovsky. "Hemos visto sus estúpidos métodos de 'ataque a la carne' en Bajmut y Avdiivka. Es la única estrategia militar que tienen, así que si puedes sacar algo de ingenio y una planificación anticipada, puedes pillarlos por sorpresa", puntualizó.

"Su otra estrategia es disparar indiscriminadamente con la esperanza de tener suerte. Eso incluye zonas civiles: no perdonaron a los civiles en Ucrania, y ahora no perdonan a los rusos", lamentó.

"Entonces, si creen que nuestras tropas están ubicadas en alguna aldea de Belgorod, comenzarán a dispararnos con lanzagranadas y artillería, incluso después de que ya hayamos desaparecido. Es una estrategia mortal de un Ejército de asesinos. Y eso es exactamente lo que contra lo que estamos luchando", explicó Baranovsky.

"Nuestro principal criterio para el éxito es minimizar las pérdidas de nuestra parte. No somos carne de cañón de Putin, valoramos la vida de cada combatiente, por eso todas las operaciones están planificadas y ejecutadas minuciosamente. Al contrario de lo que dicen los canales rusos de Telegram, hasta ahora no hemos sufrido ninguna pérdida en esta salida", concluyó.