Defensa

Polémica política en Finlandia por el envío de cazas de guerra a Ucrania

La primera ministra, Sanna Marin, propuso en su último viaje a Kyiv proporcionar "Hornets" sin consultarlo con los responsables de política exterior y defensa

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, una de las lideresas más jóvenes del mundo
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, una de las lideresas más jóvenes del mundoROBERTO MONALDOAgencia EFE

Las promesas de ayuda militar hechas por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, durante su visita este fin de semana a Ucrania han generado una repentina controversia política en el país nórdico. Según Marin, Finlandia debería enviar los antiguo cazas de combate "Hornets". pero lo hizo sin consultar previamente a su Gabinete y al presidente, coresponsable de la política exterior finlandesa.

"Finlandia no ha tomado ninguna decisión política al respecto, pero veo que tenemos la capacidad y las oportunidades para tener esta discusión. Y participar en un esfuerzo conjunto internacional de este tipo", aseguró este lunes la líder socialdemócrata.

Marin subrayó que no ha hecho ninguna promesa al respecto y nadie ha prometido cazas Hornet a Ucrania. Sin embargo, según ella, Ucrania necesita armas aún más pesadas para poder luchar contra Rusia. Es por eso que el asunto debe ser discutido ahora.

"Está claro que Ucrania necesita equipos aún más pesados. Y es bueno que haya sido posible ponerse de acuerdo con los países socios sobre el envío de tanques, y sí, el próximo gran problema son los aviones de combate y la defensa aérea en general", explicó.

Según Marin, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, planteó la necesidad del país de asistencia de defensa aérea en las conversaciones bilaterales.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra discutieron el tema de los "Hornet" el sábado. Según Marín, la conversación se dio por iniciativa suya.

La declaración del viernes de Marin en Ucrania tuvo a los observadores y actores de política exterior y de seguridad en suspenso durante el fin de semana. Para los partidos de la oposición, la declaración fue vista como descuidada.

"El tema de los aviones de combate es un tema muy delicado en términos de política exterior en las discusiones entre países, por lo que las discusiones deberían al menos llevarse a cabo primero en el país de origen. Ahora parece que el asunto no se ha preparado, sino que se trató en Kyiv", declaró a Yle el presidente del Comité de Defensa, Antti Häkkänen.

Obviamente, enviar "Hornets" a Ucrania no había sido discutido entre los responsables de política exterior y de seguridad antes de las declaraciones de Marin.

"Una llamada telefónica o un mensaje de texto podría ser efectivo antes de sugerir tales cosas. Sería una cooperación básica para que la línea de Finlandia sea clara", aseguraba el sábado Mika Aaltola, directora del Instituto de Política Exterior .

La política exterior de Finlandia está dirigida por el presidente en cooperación con el Gobierno. Niinistö también comentó que "hablamos con la primera ministra el sábado durante mi viaje a Estados Unidos. Finlandia se ha centrado en las necesidades y solicitudes inmediatas de Ucrania, que han sido respondidas con el 13º paquete de ayuda para equipos de defensa".

El presidente enfatizó la capacidad de defensa de Finlandia: "Especialmente para los Hornets, el factor decisivo son los requisitos de nuestra propia defensa. Lo que sucede con los Hornets después de que son dados de baja es una discusión diferente".

La vida útil de los primeros "Hornets" llegará a su fin en 2025 y la última en 2031. Según Niinistö, acelerar la producción de municiones en Europa es más urgente que la ayuda a los combatientes. "Ahora consideraría urgente que los Estados y la industria en el campo averigüen las posibilidades de hacer más eficiente la producción de municiones de artillería. Hay una fuerte necesidad y demanda comercial de ellos", insistió.