Guerra comercial

Trump anuncia que en "unos dos días" podría enviar carta con propuestas arancelarias a UE

El presidente de Estados Unidos ha fijado el próximo 1 de agosto como fecha límite

EEUU.- Trump asegura que no prorrogará el plazo límite de aplicación de los aranceles más allá del 1 de agosto
EEUU.- Trump asegura que no prorrogará el plazo límite de aplicación de los aranceles más allá del 1 de agostoEuropa Press

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que, aunque la UE está siendo "amable" durante las negociaciones comerciales con Washington, podría enviar una carta fijando aranceles al bloque comunitario tan pronto como en "unos dos días". Así informó EFE.

"Ahora están siendo muy amables con nosotros, y veremos qué pasa. Probablemente estamos a dos días de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos. Solo quiero que sepan que una carta significa un trato", dijo el mandatario a la prensa durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Trump advierte que no volverá a prorrogar el plazo límite de aplicación de los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que la prórroga del 1 de agosto para la aplicación efectiva de los aranceles individualizados por países no volverá a aplazarse, al tiempo que ha avisado de que se enviarán nuevas cartas a lo largo de estos días. "Tal y como se menciona en las misivas enviadas ayer a varios países, además de las cartas que se remitirán hoy, mañana y próximamente, LOS ARANCELES COMENZARÁN A PAGARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido ningún cambio en esta fecha y no habrá más cambios. [...] No se concederán prórrogas", ha explicado Trump en un post de Truth Social.

Según recoge Europa Press, el mandatario impuso en la víspera un arancel del 25% a todas las importaciones tanto de Japón como de Corea del Sur. Después, a lo largo de la jornada, desgranó una lista de Estados afectados, donde figuraban Kazajistán, Malasia y Túnez (25%); Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30%); Indonesia (32%); Serbia y Bangladesh (35%); Tailandia y Camboya (36%), y Birmania y Laos (40%). Trump advirtió a todos de represalias en caso de que sus gobiernos respondiesen con gravámenes propios al sumar la cifra que adopten a la cantidad ya anunciada por EE UU. Asimismo, calificó los déficits comerciales de "insostenibles" y de "graves amenazas" para la seguridad nacional y la economía.

El presidente norteamericano emplazó también al mundo a abrir sus mercados y a eliminar las "barreras arancelarias, no arancelarias, regulatorias y comerciales" para, "quizás", ajustar las tasas correspondientes. Paralelamente, la carta anima a las empresas a invertir dentro de las fronteras de Estados Unidos al recordar que los productos fabricados allí no estarán penalizados con aranceles. De hacerlo, la Administración Trump prometió facilidades burocráticas y tramitaciones aceleradas de expedientes.