Represión

La Policía rusa lleva a cabo varias redadas en clubes gay en Moscú tras la ilegalización del movimiento LGBT

Los asistentes fueron retenidos brevemente y sus pasaportes fotografiados, informan medios locales

FILE - A gay rights activist is detained by a police officer in Moscow, Russia, Saturday, May 16, 2009. Russia’s Supreme Court on Thursday, Nov. 30, 2023, effectively outlawed LGBTQ+ activism, in the most drastic step against advocates of gay, lesbian and transgender rights in the increasingly conservative country. (AP Photo, File)
Un agente de policía detiene a un manifestante en mitad de una concentración de la comunidad LGBTI en MoscúASSOCIATED PRESSAgencia AP

Apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo de Rusia ilegalizara el «movimiento internacional LGBT» por considerarlo una organización de carácter «extremista», la Policía de Moscú ha realizado redadas en varios bares y clubes gay de la capital, según informan los medios locales.

Los asistentes fueron retenidos brevemente y sus pasaportes fotografiados en el marco de las redadas, que tuvieron lugar a última hora del viernes, de acuerdo con el canal de Telegram Ostorozhno Novosti. Uno de ellos declaró a este foro que temía que le impusieran una larga pena de cárcel. La Policía, sin embargo, declaró que buscaba drogas.

Las autoridades municipales no han hecho comentarios hasta el momento. «En medio de la fiesta, se detuvo la música y [los agentes] comenzaron a entrar en las salas», dijo un testigo al medio, añadiendo que también había extranjeros presentes en la reunión en el centro de Moscú.

Sota, otro canal de Telegram, dijo que tres clubes fueron asaltados el viernes por la noche en la capital rusa. En las redes sociales han aparecido fotos y un vídeo en los que supuestamente se ve un furgón policial con agentes en el exterior de uno de los clubes.

La sentencia de la más alta magistratura del país vino motivada por una petición del Ministerio de Justicia. En los últimos años, la comunidad LGBT del país ha sido objeto de una creciente presión por parte de las autoridades. Las referencias al colectivo LGBT se han eliminado de libros, películas, anuncios y programas de televisión.

La Constitución rusa se modificó en 2020 para dejar claro que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas. En 2013 se aprobó una ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» dirigida a menores. El año pasado, esas restricciones se extendieron a todos los grupos de edad en Rusia.