África

Presuntos milicianos de Boko Haram secuestran a 25 niñas en Nigeria

Presuntos milicianos de Boko Haram han secuestrado a al menos 25 niñas de una localidad remota del noreste de Nigeria, a pesar de que se había informado recientemente de que el Gobierno nigeriano había acordado con los islamistas una tregua y la liberación de otras 200 menores que secuestraron en abril, según han informado testigos.

John Kwaghe, que ha sido testigo del ataque y que ha perdido a tres de sus hijas que han sido raptadas, y Dorathy Tizhe, que ha perdido a dos, han dicho que los asaltantes llegaron a última hora de la noche, obligando a todas las mujeres a irse con ellos y liberando

a continuación a las de mayor edad.

El viernes pasado el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, había anunciado que se había acordado un alto el fuego con Boko Haram, que incluía la liberación de las más de 200 niñas que el grupo islamista raptó de una escuela secundaria en Chibok, en el noreste, el 15 de abril.

A continuación, fuentes del Gobierno nigeriano y de Boko Haram indicaron a la emisora 'Voice of America' que las niñas serían liberadas el lunes en Chad. El sábado, una fuente de la Presidencia nigeriana indicó a Reutes que "el Gobierno federal está trabajando duro para cumplir con su parte del acuerdo para que la liberación de las secuestradas se pueda producir el lunes o como muy tarde el martes".

No hay fecha para la liberación

Sin embargo, la liberación no se ha producido hasta el momento. Este jueves, un asesor del presidente del país, Goodluck Jonathan, ha negado que el Gobierno haya acordado con Boko Haram una fecha para la liberación de las niñas.

El asesor de asuntos públicos del presidente, Doyin Okupe, ha defendido que "nadie dijo que las niñas serían liberadas el lunes". "Fue un rumor malicioso"para desacreditar al Gobierno, ha denunciado

a través de Twitter.

En cuanto a los ataques atribuidos a Boko Haram en los últimos días y que constituirían una violación del alto el fuego, Okupe ha defendido que "en el 80 por ciento de los acuerdos de alto el fuego en la historia mundial, ocurren violaciones". "Los insurgentes operan en distintas células y a veces debido a problemas de comunicación ocurren violaciones"del alto el fuego, ha justificado, según informa el diario local 'The Punch'. "Estas informaciones no harán descarrillar el actual acuerdo", ha asegurado.