Prisión para el líder del partido Amanecer Dorado

Nikos Mijaloliakos tras ser arrestado

El líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado fue enviado ayer a prisión hasta la celebración del juicio en su contra por pertenencia a un grupo criminal. El encarcelamiento de Nikolaos Mihaloliakos, que ha visto como el apoyo a su partido ha disminuido después de que uno de sus simpatizantes asesinara a un rapero el pasado 17 de septiembre, supone un alivio para el Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, que ha prometido acabar con este partido, al que ha acusado de ser una «pandilla de neonazis».

Asombrado por la decisión judicial que dejó libres a otros tres diputados de Amanecer Dorado hace dos días, el Gobierno elogió ayer el veredicto, calificándolo como «el enfrentamiento más dinámico de una banda criminal neonazi en Europa».

El líder del partido político ultraderechista se declaró inocente de los cargos que se le imputan, asegurando que es víctima de una «persecución política». Mihaloliakos, de pelo gris y con gafas, gritó: «¡Larga vida a Grecia, victoria!», mientras era trasladado fuera del juzgado con las manos esposadas en la madrugada del jueves tras declarar seis horas ante el juez.

El partido Amanecer Dorado reaccionó diciendo que se trata de «la conspiración más miserable de la historia moderna de la política griega». «El encarcelamiento de nuestro secretario general es totalmente injusto, inconstitucional y viene dictado por los centros extranjeros de poder», dijo el partido en un comunicado publicado en su sitio web. hoas después, el juez dispuso el ingreso en prisión preventiva del «número dos» del partido, el diputado Jristós Pappás,

Amanecer Dorado se consagró en las últimas elecciones legislativas como la tercera fuerza política de Grecia, con 18 de los 300 escaños de un Parlamento muy fraccionado. Según los sondeos, su apoyo ha caído desde el 14 al 6,7%. Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato de Fyssas. (Reuters)