Oriente Medio
Purga en la cúpula militar saudí
El rey Salman renueva por sorpresa y decreto el estamento militar, incluido al jefe del Estado Mayor, en plena crisis con Irán
El rey Salman renueva por sorpresa y decreto el estamento militar, incluido al jefe del Estado Mayor, en plena crisis con Irán.
Nueva purga en Arabia Saudí. Esta vez en el Ejército y anunciada por el rey Salman. Los cambios, no sólo se enmarcan como parte de la «hoja de ruta» plasmada en el programa de reformas Visión 2030, también se deben a la cruenta guerra de Yemen contra las milicias hutíes apoyadas por Irán, que entra ahora en su tercer año. Esta vez no ha hecho falta encerrarlos en el hotel más lujoso de Riad, la remodelación de la cúpula militar se ha hecho a golpe de decreto. También hubo nombramientos civiles y ascensos.
El reino saudí se encuentra en estos momentos dividido entre los funcionarios de la vieja guardia que todavía retienen importantes cuotas de poder, y los jóvenes, sumamente bien preparados, que creen y apuestan por el programa de reformas del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), y son, al contrario que sus jefes, extremadamente eficientes. La remodelación por sorpresa del Ejército se enmarca en este pulso y ha alcanzado hasta al jefe del Estado Mayor saudí, el general Abdurahman Al Bunyan, que ha sido obligado a retirarse y nombrado asesor de la Corte Real. También el teniente general Muhammad Suhaim, comandante de las Fuerzas Aéreas de Defensa, fue prejubilado.
En medios occidentales se apuntaba a que los cambios se debían a que la aviación saudí bombardeó por error una base del Ejército yemení matando a una docena de militares aliados. Pero una fuente cercana al Gobierno saudí negó tales alegaciones a este periódico. Los cambios ya estaban programados hace tiempo. La agencia de noticias estatal SPA contextualizó la medida en «la búsqueda del desarrollo del Ministerio de Defensa, incluida la visión y la estrategia del programa de MBS», el actual ministro de Defensa. De hecho, la orden real también incluyó el ascenso de militares más jóvenes y otras personalidades de la sociedad civil. Y por primera vez en la historia reciente del país, una mujer ha sido nombrada «número dos» del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social. La nueva viceministra será Tamader Bint al Rammah.
En línea con las nuevas medidas, el Ministerio del Interior saudí ha abierto la opción a las mujeres de entrar en el Ejército. Se podrá postular al puesto hasta mañan y los únicos requisitos son haber nacido y sido criadas en el reino saudí, ser respetables, tener entre 25 y 35 años y haber terminado el instituto. Después se les hará un test de entrada, entrevistas y exámenes médicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar