Política

Italia

¿Qué salidas tiene Italia?; por Federico Garimberti

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué hará el primer ministro Mario Monti una vez que se aprueben los Presupuestos y pueda presentar su dimisión a Giorgio Napolitano? ¿Será él el próximo presidente de la República?

–Tras esta crisis política, no es descartable que Mario Monti decida presentarse a las elecciones generales como candidato. Varias fuentes cercanas al primer ministro aseguran que está reflexionando sobre su entrada en política. Una de ellas asegura que piensa en la posibilidad de promover personalmente una lista electoral, en la que podrían entrar algunos de los técnicos que han formado parte de su Gobierno. La otra opción que queda abierta es que sea Mario Monti el próximo presidente de la República, ya que el mandato de Giorgio Napolitano como jefe de Estado está a punto de terminar.

¿Por qué Silvio Berlusconi le ha quitado el apoyo a Mario Monti cuando la legislatura estaba ya casi concluida?

–Berlusconi ha hecho todo esto por su supervivencia política. Con esta maniobra da comienzo a la campaña electoral y lo hace precisamente cargando contra Monti. En toda esta situación hay una posible paradoja, pues no puede descartarse que al final Berlusconi vuelva a proponer a Monti como primer ministro de un nuevo Gobierno técnico. No es una opción descabellada en caso de que el partido de «Il Cavaliere» consiga mantener la mayoría en el Senado, lo que podría ocurrir aunque pierda las elecciones debido a la actual ley electoral. El Partido Democrático y su líder, Pier Luigi Bersani, que se ve ganador de las próximas elecciones, no aceptarán un nuevo Gobierno técnico y harán todo lo posible para evitarlo. Pero lo tendrán difícil para gobernar si no consiguen la mayoría en las dos cámaras del Parlamento italiano.

¿Cuánto tardarán en aprobarse los Presupuestos, de manera que Mario Monti pueda presentar su dimisión, tal y como anunció ayer?

–Deberían estar aprobados antes de Navidad o de Año Nuevo, como muy tarde. Así se podría votar en febrero del año que viene, que es lo que le gustaría a Monti, de manera que se celebren a la vez las elecciones generales y las regionales. Habrá que ver cómo se desarrollan los tiempos, pues Berlusconi ha dicho que prefiere los comicios en marzo.