Estados Unidos
Quién es quién en la guerra de Irak
El ejército de Irak
A pesar de que Estados Unidos ha invertido aproximadamente 25.000 millones de dólares en la formación del Ejército iraquí, su capacidad para controlar el país se ha puesto en entredicho tras su estampida en Mosul y Tikrit. Algunos han desertado y otros tantos han huido a Bagdag dejando que el ISIS campe a su anchas por el noroeste del país. El hecho de que entre sus filas más del 90% de miembros sean musulmanes chiíes (los cuales representan el 60% de la población iraquí) pone en evidencia el sectarismo propiciado por Maliki, causa de la actual rebelión de los grupos minoritarios.
Los Peshmerga
A pesar de que el Gobierno de Maliki siempre ha ignorado las peticiones de los kurdos en cuestión de soberanía territorial y representación política, éstos se han convertido en un apoyo clave para los chiíes ante la amenaza suní. Así, los Peshmerga (soldados del Ejército kurdo) luchan contra el ISIS y ahora controlan la ciudad de Tikrit (donde se encuentra la segunda mayor reserva de petróleo) tras el éxodo de Ejército iraquí. Sin duda, este apoyo implicará una serie de contraprestaciones a largo plazo por parte de Maliki.
El régimen sirio
La guerra siria se decanta a favor del régimen alauí, pero a Bachar al Asad le sigue preocupando la presencia de grupos yihadistas como el ISIS que operan al norte del país, especialmente en Alepo, la única gran ciudad que no controla el régimen. Por ello, ha ofrecido su colaboración a Maliki para derrotar a los suníes.
El estado islámico de Irak y el levante (Isis)
Heredero de la filial de Al Qaeda en Irak, el ISIS se desligó de Al Zawahiri tras desoir sus órdenes de abandonar la lucha en Siria y se definió como grupo independiente en 2013. Su intención es asentar un califato desde la ciudad siria de Alepo hasta Bagdad. Integrada por 12.000 luchadores (entre los cuales hay unos 3.000 procedentes de Occidente), posee importantes recursos económicos fruto de la extorsión, a los que hay que unir el botín de estos días. Su alta capacidad de movimiento y la violencia desmedida de su líder, Abu Bakr Al Baghadi, han superado con creces a Al Qaeda, con quien mantuvo intensos lazos en el pasado. Ahora prefiere actuar en solitario. No tiene a todos los suníes de su parte. Por ejemplo, el Frente Al Nusra que lucha en Siria lidera una fuerte oposición contra el ISIS después de que su Al Baghadi intentara mantentenerles bajo su control.
La llamada de los Ayatolás
Dispuestos a impedir el contagio del avance de los yihadistas en su frontera con Irak, el líder supremo de los ayatolás iraníes ha anunciado el apoyo incondicional a Maliki y en estas semanas habría enviado a territorio iraquí a más de 500 soldados de la Guardia Revolucionaria.
la prudencia de ee uu
La guerra de Irak (2003-2011) le costó a Estados Unidos 6.000 millones de dólares y más de 4.000 de sus hombres murieron en combate, según datos oficiales. Por este motivo, Obama se muestra reticente a enviar tropas ahora al país y tan sólo apuesta por apoyo logístico. El presidente de EE UU vuelve a ser cuestionado por su política internacional tras su marcha atrás en Siria y Afganistán.
El contagio turco
Acosada por la guerra siria y ahora por la violencia iraquí, Turquía teme por las repercusiones económicas de ambos conflictos en su país. Además de ser su segundo país exportador, Irak es su mayor suministrador de petróleo, y las refinerías y yacimientos son uno de los objetivos prioritarios del ISIS. De prolongarse esta situación, la ya maltrecha economía turca entraría en un callejón sin salida. Unos 80 turcos permanecen secuestrados a manos de los islamistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar