Represión en Venezuela

Rajoy condena el golpe en Venezuela: «Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia»

El jefe del Ejecutivo español rechaza la decisión del Supremo venezolano de anular los poderes de la Asamblea Nacional

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoylarazon

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, condena de forma rotunda la decisión del Supremo venezolano de anular los poderes de la Asamblea Nacional.

Tras el golpe de Estado del «chavismo» para anular los poderes del Parlamento venezolano, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no ha querido mantenerse al margen y ha manifestado su más rotunda condena. Así lo ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter: «Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de Derecho en Venezuela».

Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela. MR

Hay que señalar que el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela otorga a Maduro todos los poderes de la República como ni siquiera pudo imaginar su predecesor, Hugo Chávez. el Supremo decidió que asumirá las competencias del Poder Legislativo, controlado por la oposición, y al que acusa de «desacato», un estatus que este mismo tribunal impuso el año pasado a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias.

La sentencia se conoce apenas un día después de que 20 países acordaran en la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyar el funcionamiento de la democracia en Venezuela e «identificar soluciones diplomáticas» concretas a sus problemas. Esta sentencia es claramente una represalia, un mensaje desafiante.