Atentados terroristas en París

Reabre sus puertas un bar atacado el 13N

Audrey Bily y Romain Debray, responsables del bar La Bonne Biere.
Audrey Bily y Romain Debray, responsables del bar La Bonne Biere.larazon

«Es hora de estar unidos otra vez, de avanzar y no olvidar», reza un mensaje incluido en el tablón del menú de este establecimiento en el que perdieron la vida cinco personas.

A la Bonne Biere, uno de los bares de París que fue atacado por los terroristas que acabaron con la vida de 130 personas el 13 de noviembre, ha reabierto sus puertas este viernes y ha lanzado un mensaje de unidad para que los parisinos superen juntos el dolor del atentado.

"Es hora de estar unidos otra vez, de avanzar y no olvidar", asegura un mensaje incluido en el tablón del menú de este establecimiento en el que perdieron la vida cinco personas.

Audrey Bily, la responsable de este bar, que es el primero que abre sus puertas tras los atentados, ha contado que las paredes del establecimiento han sido pintadas y se han retirado los "estigmas"de la "pesadilla"de los atentados.

En declaraciones ante varias decenas de periodistas y clientes de primera hora, Bily ha asegurado que ha llegado la hora de "recuperarse". Este establecimiento es uno de los seis en los que los terroristas abrieron fuego con sus fusiles AK-47 Kalashnikov y mataron a 130 personas.

En la sala de conciertos de Bataclan, tres terroristas mataron a 90 personas y los responsables del establecimiento han dicho que confían en poder reabrir su negocio a finales de 2016. Varias cafeterías y restaurantes de París confían en poder volver a abrir sus puertas pronto mientras la capital gala intenta recuperar la normalidad.

El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, ha asegurado esta semana que los terroristas se gastaron entre 20.000 y 30.000 euros para organizar los atentados y adquirir materiales y armas.

Además del balance de víctimas mortales, el impacto de los atentados a corto plazo en París ha sido importante, especialmente con la vista puesta en las celebraciones de año nuevo. Sin embargo, el Banco Central de Francia ha dicho en un informe que el impacto será "probablemente transitorio".

Los beneficios de los hoteles en la región de París cayeron un 50 por ciento la semana posterior a los ataques terroristas, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Francia. Informa Reuters.