¿El futuro de la guerra autónoma?
Roadrunner: así es el superdron "correcaminos" que podría revolucionar los sistemas de defensa
El fundador de Anduril, Palmer Luckey, describió el Roadrunner como una “nave kamikaze”
El fabricante de tecnología autónoma Anduril ha lanzado un dron táctico con una versión comercial y otra militar, Roadrunner ("Correcaminos"), capaz de “identificar, interceptar y destruir rápidamente una ampliar variedad de amenazas aéreas, o ser recuperado y lanzado de forma segura a un costo cercano a cero”.
El dispositivo es de lanzamiento y aterrizaje vertical, es del tamaño de una persona y explota las posibilidades de la inteligencia artificial para potenciar sus capacidades. Un distintivo de este dron es que es reutilizable, como los cohetes Falcon 9 de SpaceX.
La versión militar del Roadrunner, que puede alcanzar velocidades supersónicas, tiene la capacidad de destruir unidades aéreas y es mucho más barato de operar que los misiles tradicionales.
El fundador de Anduril, Palmer Luckey, describió el Roadrunner-M como una “nave kamikaze” durante una teleconferencia con periodistas antes de la presentación oficial del sistema.
Algunas otras capacidades de este dron táctico que tiene un diseño precisamente como de misil tradicional, son misiones de vigilancia o guerra electrónica. La versión comercial del Roadrunner, puede utilizarse para la detección o extinción de incendios forestales. El sistema del Roadrunner fue desarrollado en secreto durante dos años.
El Roadrunner deja la superficie de la Tierra desde un hangar autónomo móvil que es una caja transportable que no solo sirve de plataforma de lanzamiento, sino que también monitorea y mantiene el sistema operativo. Otra de las innovaciones es que un solo operador puede gestionar y recuperar múltiples Roadrunners.
“Roadrunner es un vehículo aéreo autónomo modular, propulsado por dos reactores, con un rendimiento extraordinario a bajo costo. La capacidad de despegue y aterrizaje vertical le brinda al Roadrunner la flexibilidad de lanzarse y regresar rápidamente a cualquier ubicación, combinando una alta velocidad subsónica con una agilidad y estabilidad excepcionales”, explicó la compañía.
“Roadrunner-M es una variante interceptora altamente explosiva de Roadrunner para defensa aérea terrestre que puede identificar, interceptar y destruir rápidamente una variedad de amenazas aéreas que son hasta 100 veces más caras, o pueden recuperarse y reutilizarse a un costo casi nulo”.
“Los actores malintencionados utilizan cada vez más tecnología de drones de propiedad estatal y disponible comercialmente para amenazar al personal, la infraestructura y los activos de Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo. Anduril ya proporciona una familia de sistemas UAS para proteger contra tales amenazas, y Roadrunner-M es nuestra última incorporación a esa familia”, informó la empresa del cofundador de Oculus en un comunicado.
Anduril añadió que “la capacidad de rendimiento de Roadrunner-M es muy superior a las soluciones de defensa aérea de la competencia y ya es una capacidad superior contra las amenazas actuales y emergentes. Su metodología de empleo aumenta significativamente el espacio de decisión de participación del operador, que está críticamente limitado por las capacidades actuales”.
“Las innovaciones del Roadrunner-M incluyen tiempos de lanzamiento y despegue más rápidos, tres veces la capacidad de carga útil de la ojiva, diez veces el alcance efectivo en una dirección y es tres veces más maniobrable en fuerza G, en comparación con ofertas similares en el mercado.
“Un solo operador puede lanzar y supervisar múltiples escuadrones Roadrunner o Roadrunner-M. Roadrunner-M puede controlarse mediante Lattice, el paquete de software impulsado por IA de Anduril para comando y control, o integrarse completamente en radares, sensores y arquitecturas de defensa aérea existentes para proporcionar capacidad de despliegue inmediato”, detalló la compañía californiana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar