
Acuerdo nuclear
Roma acogerá el sábado una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU
Ambas delegaciones se mostraron optimistas tras el primer encuentro

Una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní se celebrará el próximo sábado en Roma, confirmó este lunes el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, tras la mantenida este sábado en Omán en un ambiente "constructivo" para ambas partes.
"Roma se confirma como capital de la paz y la mediación. No es la primera vez que se celebran reuniones de este tipo en nuestro país y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario y seguiremos apoyando todas las negociaciones que puedan conducir a la resolución de la cuestión nuclear, pero también a la construcción de la paz", dijo el ministro.
Tajani explicó a los medios italianos en Osaka (Japón), donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno había dado "una respuesta positiva" a la "petición de las partes implicadas, incluido Omán", que ejerce como mediador. Previamente, fuentes de Exteriores habían informado a EFE del apoyo tácito del Ejecutivo a la celebración de las negociaciones en la capital italiana, como adelantó el sitio web estadounidense Axios.
Un "ambiente constructivo" en el primer encuentro
La Administración del presidente Donald Trump quedó satisfecha con la primera ronda en Omán, que logró su objetivo de cambiar el formato de indirecto -a través de intermediarios- a directo, con funcionarios conversando directamente, según ese medio. Y ahora quiere que ese sea el formato en Roma, un cambio de sede sugerido por la parte estadounidense, y en las que estarán presentes mediadores omaníes, añadió.
Irán y Estados Unidos mantuvieron este sábado negociaciones en Omán en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en un “ambiente constructivo”, y continuarán el diálogo en una semana, informó este sábado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.
Las negociaciones se produjeron de manera indirecta entre los dos países, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, “hablaron durante unos minutos” en persona en Mascate (Omán), se añade en la nota. La Casa Blanca, por su parte, aseguró que las conversaciones fueron "positivas y constructivas" y que suponen un "paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso".
"Estos asuntos son muy complejos, y la comunicación directa del enviado Especial Witkoff representó hoy un paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso", explicó la oficina presidencial estadounidense en un breve comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar