Brasilia
Rousseff dice que Brasil anunciará hoy su decisión sobre compra de 36 cazas
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que hoy mismo se anunciará la decisión de su Gobierno sobre la compra de 36 cazabombarderos, una operación en la que compiten desde hace años empresas aeronáuticas de Estados Unidos, Francia y Suecia.
"Quiero informar de que instruí al ministro de Defensa, Celso Amorim, a anunciar hoy la decisión sobre la compra de los aviones", declaró Rousseff durante un acto de promoción de oficiales de las tres fuerzas armadas.
En la licitación, suspendida varias veces durante la última década, siempre por razones presupuestarias, compiten los aviones Rafale de la empresa francesa Dassault, los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y los Gripen NG de la sueca Saab.
Rousseff anunció que la decisión ha sido tomada una semana después de haber recibido en Brasilia a su homólogo francés, François Hollande, quien durante esa visita volvió a abogar por los Rafale, que hasta el año pasado eran considerados favoritos para el concurso, aunque fuentes militares decían que eran los más caros.
El coste de la operación se calcula en torno a los 6.500 millones de dólares, que, según dijeron fuentes oficiales brasileñas la semana pasada, no figuran en el presupuesto nacional del año próximo.
No obstante, se desconocen hasta el momento las condiciones ofrecidas por el grupo que ha sido escogido y cuyo nombre será oficializado hoy mismo, según anunció Rousseff a los militares.
Esos 36 aviones estarán destinados a modernizar la flota de la Fuerza Aérea de Brasil, que este mismo mes deberá retirar de circulación doce aviones Mirage 2000, ya obsoletos, que serán sustituidos temporalmente por unos antiguos F-5 que acaban de ser modernizados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar