Estados Unidos

Spencer Tunick: «Ellas posan para acallar los mensajes negativos de Trump»

Spencer Tunick / Fotógrafo estadounidense

El fotógrafo Spencer Tunick, ayer, frente al estadio donde se celebra la convención republicana
El fotógrafo Spencer Tunick, ayer, frente al estadio donde se celebra la convención republicanalarazon

Este fotógrafo empezó a documentar desnudos en público en los años 90. Spencer Tunick (1967) fotografió desnudos frente a Naciones Unidas y consiguió alrededor de 3.000 voluntarios para el Palacio de las Artes en Montreal, 7.000 lo fueron en Barcelona y 18.000 en México.

Estos días, lleva cien mujeres frente a la (ya de por sí controvertida) Convención Republicana en Cleveland, donde se tiene previsto ratificar hoy al candidato Donald Trump, cuyos comentarios sobre las mujeres hacen dudar de que consiga hacerse con el voto femenino. Todavía peor ha sido su elección del candidato a vicepresidente: Mike Pence, gobernador de Indiana, que ha restringido las leyes del aborto en su Estado.

Días antes, Tunick explicaba a LA RAZÓN que «es una instalación de fotografía artística que tendrá lugar durante la Convención Nacional Republicana. Tendrá como protagonistas a cien mujeres desnudas que sujetarán un espejo (reflejando el conocimiento y sabiduría de mujeres progresistas)», indica de su trabajo. «Al sujetar los espejos, sugerimos que las mujeres son un reflejo de la naturaleza, el sol y la tierra. La mujer se convierte en el futuro y el futuro se convierte en la mujer», explicaba sobre los objetos que sujetarán las mujeres en los que quizá se puedan reflejar algunos de los republicanos.

«El hecho de que Donald Trump sea el candidato republicano da más poder a las mujeres para posar. Creo que es importante que posen para acallar los negativos mensajes del Partido Republicano. Habiendo dicho eso, también hay mujeres invitadas a este proyecto que son republicanas y no están de acuerdo con Donald Trump. Esto no es sólo para demócratas», reconocía el artista a este periódico.

Será todo sobre arte. Ya ha advertido que no habrá arrestos. Al menos de sus voluntarias: «Lo hacemos en una propiedad privada para proteger a las modelos». Lo importante es el diálogo. También, que «estas mujeres que vienen a Cleveland vienen pensando en el arte y en superarse», relata Tunick.