MENÚ
domingo 13 octubre 2019
01:54
Actualizado

Sturgeon: “Londres no podrá impedir otro referéndum”

La líder nacionalista, que el pasado miércoles anunció que, como consecuencia del Brexit, impulsará dicha consulta antes de que termine la actual legislatura en 2021

  • La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon / SNP
    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon / SNP

Tiempo de lectura 2 min.

29 de abril de 2019. 03:28h

Comentada
Remei Calabuig.  29/4/2019

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, demostró ayer, en el cierre del congreso de primavera del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que la búsqueda de la independencia será el objetivo que marque lo que resta de su mandato, convencida de que el mejor futuro para Escocia pasa por convertirse en un Estado propio, y que el Gobierno británico «no podrá obstaculizar» la convocatoria de esa consulta si las encuestas siguen mostrando que crece el apoyo a la separación.

La líder nacionalista, que el pasado miércoles anunció que, como consecuencia del Brexit, impulsará dicha consulta antes de que termine la actual legislatura en 2021, se topó de inmediato con el firme rechazo del Gobierno de la conservadora Theresa May, cuyo beneplácito es imprescindible. «El jueves, (los conservadores) intentaron justificar su posición diciendo que no hay un aumento en el apoyo a la independencia. Dos días después, la última encuesta de opinión ya demostraba que están equivocados», indicó.

En el referendo de 2014, el 55% de escoceses rechazó la ruptura, por lo que la cuestión se dio por zanjada para al menos una generación. Todo cambió con la victoria del Brexit en 2016, tras la que el SNP reabrió el debate sobre la posible vuelta a las urnas. La crisis política desencadenada por la retirada británica del bloque común ha demostrado, según declaró Sturgeon, que el Gobierno de May ha desoído al 62% de escoceses que rechazó la salida, y aludió a la última encuesta de YouGov para «The Times», según la cual el 49% respaldaría la secesión (frente al 51% en contra).

«Si podemos demostrar lo que es posible con las competencias económicas de la independencia, ganaremos el referéndum. Hoy puedo anunciar que lanzaremos la mayor campaña por la independencia económica de la historia de nuestro partido», añadió. Además, anunció la creación de una Comisión de Justicia Social para sentar las bases del crecimiento económico e impulsar una redistribución de la riqueza una vez se logre la ruptura. «Demostrará cómo podemos utilizar los poderes de la independencia para acabar con la pobreza, lograr el pleno empleo y conseguir la igualdad para todos», aseguró. «No dejéis que nadie os diga que Escocia no tiene lo que se necesita para ser independiente y próspera, porque nuestro país lo tiene. Nuestro plan económico lo demuestra», remachó.

Últimas noticias