Suecia
Suecia acoge las primeras maniobras militares con países de la OTAN
Unos 20.000 soldados y personal civil suecos y unos 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y Finlandia estarán presentes en «Aurora 2017», que incluye maniobras por tierra, mar y aire en el Báltico, el interior del país y la costa oeste
Unos 20.000 soldados y personal civil suecos y unos 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y Finlandia estarán presentes en «Aurora 2017», que incluye maniobras por tierra, mar y aire en el Báltico, el interior del país y la costa oeste.
Que Rusia supone una amenaza creciente para la seguridad de sus vecinos del Báltico es una realidad palpable. Es el caso de Suecia, que inició ayer sus mayores maniobras militares en 24 años y las primeras con presencia de la países de la OTAN, organización con la que mantiene una estrecha asociación a pesar de no ser Estado miembro. Unos 20.000 soldados y personal civil suecos y unos 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y Finlandia estarán presentes en «Aurora 2017», que incluye maniobras por tierra, mar y aire en el Báltico, el interior del país y la costa oeste.
La noticia ha despertado numerosas críticas entre las asociaciones pacifistas, que saldrán a la calle el fin de semana para defender el estatus de país neutral de Suecia. En el arco parlamentario sólo el Partido de la Izquierda, socio del Gobierno rojiverde en minoría, rechaza los ejercicios. «Son maniobras suecas, hemos invitado a países socios con los que nos ejercitamos en otras ocasiones, así que no veo dónde está la controversia, esto no afecta nuestra política de neutralidad», trató de tranquilizar el ministro de Defensa, Peter Hultqvist. Para reforzar su seguridad, Estocolmo ha recuperado la mili y ha aumentado el gasto militar en tres ocasiones en dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar