Termina sin incidentes la repetición de las elecciones municipales en Kosovo

La repetición de los comicios municipales en tres centros electorales serbios del norte de Kosovo terminó hoy sin incidentes, en medio de grandes medidas de seguridad y con una participación modesta.

Los colegios electorales en la dividida ciudad de Mitrovica cerraron sus puertas a las 19.00 hora local (18.00 GMT), tras doce horas de votación.

Según datos facilitados por la Iniciativa serbia "Srpska"y el también serbio SDP, la afluencia a dos horas del cierre de las urnas rondaba el 21 %, lo que se considera elevado y supera la registrada hace dos semanas, cuando la votación fue suspendida por incidentes violentos en tres centros.

Unos 23.000 ciudadanos, en su gran mayoría serbokosovares, estaban llamados a elegir alcalde en la repetición de los comicios entre cinco candidatos, así como concejales municipales.

La votación transcurrió en calma, sin incidentes ni irregularidades de importancia, y se celebró entre grandes medidas de seguridad de la policía kosovar y de las fuerzas internacionales, sobre todo en las cercanías de los colegios electorales, después de que el pasado día 3 extremistas serbios, partidarios del boicot electoral, atacaron los centros.

Los primeros resultados preliminares se esperan para antes de la medianoche, cuando se sabrá si el alcalde ha sido elegido ya en esta primera vuelta.

La segunda ronda de las elecciones municipales de Kosovo está prevista para el 1 de diciembre.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada en 2008, pero animó a los serbokosovares a votar en esas municipales, ya que de su celebración con normalidad depende que Serbia siga adelante con sus aspiraciones de adherirse a la Unión Europea (UE).

Tras los comicios locales, debería formarse una comunidad de municipios serbios de Kosovo, conforme al acuerdo de normalización pactado en abril entre Belgrado y Pristina, bajo los auspicios de la UE.