Papel

Topos de la derecha xenófoba en la Policía

Pegida supo que el autor era tunecino dos horas después del ataque

Tras la difusión de esta fotografía, Bachmann dejó la presidencia de Pegida
Tras la difusión de esta fotografía, Bachmann dejó la presidencia de Pegidalarazon

Las autoridades alemanas desmienten al fundador del xenófobo Pegida, Lutz Bachmann. Apenas dos horas después del atentado contra el mercado navideño de Berlín, no se conocía la identidad del autor de los hechos, ni mucho menos su nacionalidad. Es imposible, aseguraron ayer las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, el fundador de los Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (Pegida) tuiteó a las 22:16 lo siguiente: «Información interna de la dirección de la Policía de Berlín: autor, tunecino musulmán. Que el fiscal federal lo asuma indica la veracidad».

De hecho, en las primeras horas de caos y confusión se creyó que tanto el copiloto como el conductor eran sospechosos del atentado y hasta se detuvo e interrogó a un solicitante de asilo paquistaní que resultó ser «el hombre equivocado» y fue puesto en libertad el martes por la tarde. Ya el miércoles, los medios locales informaron por la mañana de que se halló un carné de un ciudadano tunecino en la cabina del camión. Horas después, la Policía confirmó que estaba buscando a Anis Amri, un tunecino de 24 años, peligroso y armado. Las autoridades alemanas emitieron una orden europea de detención y ofrecieron 100.000 euros por información sobre el sospechoso.

Entonces, ¿cómo pudo saber Bachmann 48 horas antes que el autor de los hechos era un tunecino? En la opinión pública germana se ha abierto el debate sobre si se trata de una mera casualidad o si el fundador de Pegida, un movimiento antirrefugiados e islamófobo, cuenta con sus propios informantes dentro de las Fuerzas de Seguridad germanas. «Entonces, ¿mi información de una hora después del atentado era cierta? La Policía busca ahora a un tunecino», expresó aparentemente sorprendido el miércoles en Twitter.

Preguntado a través de la red social sobre dónde obtuvo su información, el propio Bachmann respondió que «de la Policía de Berlín», a lo que los agentes berlineses también contestaron a través de Twitter: «Podemos descartar de forma definitiva que el 19/12 hubiera informaciones sobre la nacionalidad tunecina del sospechoso». Aunque lo cierto es que la información revelada por el ex líder de Pegida también ponía a las Fuerzas de Seguridad en tela de juicio: ¿Tenían a Anis Amri ya fichado por terrorismo y eran conscientes de que podía perpetrar un ataque de tal magnitud? Sería un gran fallo de seguridad y control por parte de los cuerpos de Inteligencia germanos.

Bachmann posee un amplio historial delictivo. A principios de este año fue condenado por incitación al odio y tiene varias causas penales abiertas contra él y su movimiento xenófobo por coordinar ataques cometidos en Dresde. De hecho, los podría haber orquestado desde Tenerife, donde reside con su esposa desde antes del verano. Curiosamente, quien tanto critica a los que abandonan su hogar se ha instalado en el sur de la isla canaria. A finales de octubre, a petición de Podemos, el Cabildo de Tenerife le declaró «persona non grata»por considerarlo un «virus».