Perú

Tragedia en una mina ilegal de Colombia

Un derrumbe en una explotación de oro deja 10 muertos y 15 sepultados

La mina de Maramato en Caldas
La mina de Maramato en Caldaslarazon

Una grave emergencia se vivió ayer por un derrumbe en una zona rural de Iscuandé, en el departamento de Nariño, en Colombia, donde varios trabajadores de una mina de oro, al parecer ilegal, quedaron atrapados.

Una grave emergencia se vivió ayer por un derrumbe en una zona rural de Iscuandé, en el departamento de Nariño, en Colombia, donde varios trabajadores de una mina de oro, al parecer ilegal, quedaron atrapados. La mina, que colapsó por la mañana, está ubicada en la vereda Sanabira. Las primeras informaciones de las autoridades apuntan a que al menos hay 31 heridos, quince personas atrapadas y cinco desaparecidos. Aunque al cierre de esta edición la información todavía se desconocían los detalles de lo sucedido, fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hablaban de diez muertos. Todos trabajaban en la mina en el momento del desplome.

Unidades del equipo especializado en rescate del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Pasto y la FAC se desplazaban al sector para las labores de rescate y traslado de los heridos hacia centros médicos. Al menos medio centenar de personas participan en el operativo. Según difundió Blu Radio, las ambulancias permanecían en el aeropuerto de Pasto, listas para transportar a los heridos que serían trasladados en helicóptero por la dificultad de acceso a la zona. Lina Durán, coordinadora en Nariño del Comité para la prevención y gestión del riesgo, sostuvo que «se ha pedido ayuda a la Sala de Crisis Nacional y a la Fuerza Aérea para acceder hasta el punto, hacer la clasificación y transportar hasta la ciudad de Pasto a las personas que lo requieran».

Una de las complicaciones reside en el difícil acceso por vía área, como también el largo viaje por carretera al sector donde merodean bandas criminales y guerrilleros. Según las primeras informaciones, la mina funcionaba de manera ilegal en este sector rural del sur del país, cercano a la costa del Pacífico. Como en otras minas, era una tragedia anunciada debido a las condiciones inadecuadas para su explotación. Algunos habitantes de la zona advirtieron en días pasados sobre irregularidades que se venían presentando en la abstracción de oro.

La minería ilegal genera miles de millones en Iberoamérica, donde muchas veces los obreros trabajan en régimen de semi esclavitud, arriesgando sus vidas por migajas de oro. A veces, incluso duermen en las minas. De hecho, este martes, los gobiernos del Perú y Colombia acordaron combatir de manera conjunta la minería ilegal.