Tres nuevas muertes y un alcalde opositor detenido en Venezuela

Tres personas pasaron hoy a engrosar la lista de fallecidos por las protestas en Venezuela en una jornada en la que fue detenido el alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, mientras continuaron las acusaciones cruzadas entre chavismo y oposición.

La jornada transcurrió con informes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten de forma desigual en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero pasado y en las que se habían contabilizado hasta ahora 29 fallecidos, según cifras oficiales.

A esa cifra de víctimas hay que añadir un estudiante y un guardia nacional que murieron por disparos en San Cristóbal (estado Táchira, oeste) donde gobierna el alcalde opositor Daniel Ceballos, que al final del día fue detenido bajo las acusaciones de "rebelión civil"y "agavillamiento"(asociación criminal).

La información de la detención de Ceballos fue difundida por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que la consideró "un acto de justicia"y acusó al alcalde de supuestamente facilitar y apoyar "toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal".

Rodríguez también informó de que en "focos de violencia"que aún persisten en San Cristóbal se produjo la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) por un tiro que "se presume de arma larga".

Un portavoz de esa alcaldía había confirmado a primera hora de hoy la muerte de un estudiante de 18 años que se encontraba la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le mataron de un disparo.

"Otro estudiante más asesinado, ntro profundo dolor y solidaridad a sus familiares RT @UNEToficial: Anthony Rojas, estudiante de ingeniería mecánica falleció por impacto de bala. Comunidad universitaria Unet nuevamente de luto", escribió el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles replicó el mensaje de la cuenta oficial en Twitter de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que reportó el deceso de su alumno.

Asimismo, según el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, un trabajador municipal perdió la vida en una urbanización de la zona cuando levantaba una barricada y fue "emboscado"y "asesinado por terroristas".

La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, dijo hoy que cuatro agentes de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con "objetos contundentes"y armas de fuego desde que comenzaron las protestas.

Mientras tanto, la diputada María Corina Machado partió hoy de Venezuela para hablar en Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas en su país tras aceptar la oferta de Panamá para cederle su asiento en ese organismo regional.

"Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá", dijo la diputada en Twitter donde también dijo sentirse honrada por ser "la voz"de sus compatriotas ante la OEA.

El viaje de Machado se produce un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de retirar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

La legisladora fue acusada en la sesión parlamentaria del martes de estar detrás de un plan de golpe de Estado "suave"contra el Gobierno de Maduro promoviendo la instalación de barricadas, una forma de protesta que, a juicio del chavismo, ha causado la mayoría de las muertes en el marco de las manifestaciones.

La parlamentaria ha encabezado junto al dirigente opositor Leopoldo López, que el martes cumplió un mes detenido también acusado por la violencia de las protestas, la iniciativa "La Salida"con la que reclaman el fin del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo hoy que, hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y aseguró que hay 59 casos verificados de torturas.

Romero también condenó que la víspera la mayoría chavista del Parlamento creara una "comisión de la verdad"para investigar los hechos de violencia sin la colaboración de "expertos imparciales", a la que la oposición no aportó representantes.