Estados Unidos
Trump niega haber presionado a Ucrania para dañar a Joe Biden
La inteligencia de EEUU filtra que el presidente compartió información sensible con un líder extranjero.
La inteligencia de EEUU filtra que el presidente compartió información sensible con un líder extranjero.
Donald Trump negó ayer conocer quién es el supuesto confidente que ha alertado de una posible conversación suya con un líder extranjero. Al mismo tiempo aseguró que el sujeto es un hombre «ligado a un partido» y que su trabajo fue realizado a posta para causar daño. Pero quién es y qué tipo de trabajo. «No quiero hablar de ninguna conversación», arguyó el presidente. «Fue una gran conversación. Una conversación muy apropiada. No podía haber ido mejor». Trump también insistió en que todo lo más fue una de las cientos de charlas que mantiene cada mes con todo tipo de políticos extranjeros.
El problema es que los reporteros le le habían preguntado si el líder en cuestión era el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. De ser así muchos, empezando por el «Washington Post», creen que la Casa Blanca habría tratado de recabar información potencialmente dañina para el ex vicepresidente, y candidato demócrata a las primarias Joe Biden. Se trata de un viejo asunto que involucra al hijo de Biden, Hunter, supuestamente favorecido por unas decisiones nepotistas en Ucrania, donde en 2014 fue colocado en la empresa del gas Burisma Holdings.
El periodista conservador Rush Limbaugh, ya advirtió el 21 de junio que si el asunto llegaba a los medios, la candidatura de Biden correría serio peligro. Y esa misma semana la ABC empezó a escarbar en el asunto. A todo esto uno de los asesores más discutidos y discutibles de Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, salió de ronda por los medios de comunicación para negar que hubiera pedido a los ucranianos que indagasen en el pasado de Hunter y su padre. En un debate ante las cámaras de CNN, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le preguntó a bocajarro si intervino para que «Ucrania investigara a Joe Biden». «No, no lo hice», saltó Giuliani. «Le pedí a Ucrania que investigara las acusaciones sobre las posibles interferencias en las elecciones de 2016 por parte de los ucranianos en beneficio de Hillary Clinton, respecto a lo cual ya existe una sentencia judicial». «¿Nunca preguntaste nada sobre Hunter Biden?», insistió Cuomo, mientras Giuliani negaba la mayor.
Hasta que en el último momento cambió de opinión y dijo que sí, «Por supuesto que sí». Esto es, solicitó a las autoridades ucranianas que «investigasen las acusaciones relacionadas con mi cliente [Donald Trump], que tangencialmente involucraron a Joe Biden en un esquema de soborno masivo». Normal que Chris Cillizza, en CNN, haya escrito que los argumentos de la Administración no tienen sentido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar