Estados Unidos

Trump se mofa del partido y sus bases le respaldan

Sólo el 12% de votantes republicanos cree que el magnate debería renunciar por sus comentarios obscenos sobre las mujeres

Trump saluda a sus seguidores a la salida de uno de sus edificios en Nueva York, ayer
Trump saluda a sus seguidores a la salida de uno de sus edificios en Nueva York, ayerlarazon

Sólo el 12% de votantes republicanos cree que el magnate debería renunciar por sus comentarios obscenos sobre las mujeres

¿Serán los comentarios obscenos de Donald Trump el último clavo del ataúd que entierre su candidatura a la Casa Blanca? A principios de año, el aspirante republicano dijo que su popularidad era tal que «podría disparar a alguien en medio de la Quinta Avenida y no perdería votos». Pero la lista de exabruptos, insultos y desprecios ha ido creciendo en los últimos doce meses hasta el punto de que su candidatura se tambalea seriamente. La gota que parece haber colmado el vaso de su partido ha sido la filtración de sus comentarios soeces sobre las mujeres.

El escándalo ha dado munición nueva a la demócrata Hillary Clinton. Al cierre de esta edición, aún no se había celebrado el segundo debate televisivo entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, pero Trump no dio muestras de amilanarse. «Hay cero posibilidades de que vaya a renunciar», dijo en una entrevista a «The Wall Street Journal». Además, cargó directamente contra Bill Clinton al decir que el ex presidente había abusado sexualmente de mujeres, a las que además Hillary Clinton había humillado.

Horas antes de su enfrentamiento con la demócrata, Trump puso en su cuenta de Twitter un enlace con una entrevista con Juanita Broaddrick, que presentó una demanda contra Bill Clinton por violación. El caso fue sobreseído en 2001. Clinton negó los hechos. Sus comentarios fueron apuntalados por el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien en una entrevista con el presentador Jake Tapper repitió que «Hillary Clinton estuvo al frente de los ataques contra las mujeres de las que Bill Clinton había abusado sexualmente». Trump apostó ayer el todo por el todo para salvar la campaña en su debate contra su rival demócrata, mientras su familia y ayudantes hicieron un frente común para defenderle. Melania Trump –que prefiere estar alejada de los focos– se colocó justo delante de los mismos para apoyar a su esposo. «Las palabras utilizadas por mi marido me resultan inaceptables y ofensivas. No representan al hombre que conozco. Tiene el corazón y la cabeza de un líder. Espero que la gente acepte sus disculpas, como yo lo he hecho, y se centre en los asuntos importantes a los que se enfrentan nuestro país y el mundo», indicó en un comunicado la ex modelo de origen esloveno.

Ayer continuó la deserción en masa de los miembros del Partido Republicano. Entre los 150 que han abandonado a Trump, destacan los senadores Bob Portman, Kerry Ayotte, Lisa Murkowski y John McCain, que fue el primero contra quien cargó Trump en julio de 2015, cuando se rió de él por haber sido prisionero de la guerra en Vietnam. «No es un héroe de guerra. Lo es porque le capturaron. Nada más. Prefiero a la gente que no han capturado», afirmó entonces el multimillonario.

Para sorpresa de analistas y periodistas, desde entonces Trump no hizo otra cosa que hacerse fuerte en las encuestas. Primero arrasó en las elecciones primarias contra el resto de los aspirantes republicanos, entre los que destacaron grandes figuras del «establishment» como el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el senador de Ohio John Kasich o el también senador de Florida Marco Rubio. En esta ocasión, el electorado parece también estar con Trump. En una encuesta realizada por «Politico» y Morning Consult, hecha justo para averiguar la opinión de los votantes tras sus comentarios obscenos, se revela que sólo el 39% de los ciudadanos considera que debe abandonar la campaña presidencial. A la vez, el estudio demuestra lo dividido que se encuentra el país después de las palabras ofensivas del magnate: el 70% de los votantes demócratas sí piensa que debería abandonar su candidatura. Sólo el 12% de los republicanos está de acuerdo con que abandone sus intenciones de hacerse con la Casa Blanca.

En la encuesta, el 42% apoya a la candidata presidencial demócrata de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre. El magnate, mientras, obtiene un respaldo del 38%, por delante de los aspirantes Gary Johnson (libertario, 8%) y Jill Stein (verde, 3%).

La cadena CNN divulgó este fin de semana más audios de un programa de radio en el que participó Trump hace años en los que hizo numerosas declaraciones sexistas. En ellas afirmó que si tuviera 30 años, saldría con su hija. Sobre los tríos sexuales, responde: «Todos hemos tenido. ¿Es que acaso somos bebés?». En otro momento, el presentador le pregunta si le gusta mantener relaciones sexuales con mujeres durante la menstruación. «Bien, a veces te metes allí por error», contestó. También habló del concurso Miss Universo, que él mismo compró. Trump presumió de pasearse por los camerinos con las modelos desnudas: «Allí no hay hombres, a mí se me permite entrar porque soy el propietario y tengo que asegurar que todo esté bien». Un invitado al programa de radio le preguntó si no sería un conflicto de intereses acostarse con una miss: «Sería un conflicto de intereses, pero es una de las cosas de las que uno se preocupa luego».