Riad
Trump venderá equipamiento militar a Qatar y fortalecerá las relaciones con Bahréin
El presidente de Estados Unidos ha manifestado este domingo su intención de mejorar las relaciones con el estado árabe de Bahréin, criticado en su día por la administración Obama por la dura represión de sus fuerzas contra los manifestantes durante la Primavera Arabe.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negoció hoy con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, la venta de "montones de precioso equipo militar"al país árabe, durante una reunión bilateral en Riad. "Una de las cosas que discutiremos es la compra de montones de precioso equipo militar, porque nadie lo hace como Estados Unidos. Y para nosotros significa trabajos y también significa francamente una gran seguridad para aquí, lo que queremos", dijo Trump antes de la reunión.
Estados Unidos firmó ayer acuerdos para la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares. Trump inició hoy su segunda jornada en Riad con una reunión bilateral con el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y más tarde con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah; y el viceprimer ministro de Omán, Fahad Mahmud Al Saida.
Fortalecer relaciones con Bahréin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo su intención de mejorar las relaciones con el estado árabe de Bahréin, criticado en su día por la administración Obama por la dura represión de sus fuerzas contra los manifestantes durante la Primavera Arabe. "Nuestros países mantienen una maravillosa relación, pero ha existido un poco de tensión que desaparecerá en esta administración", ha declarado Trump durante una sesión de fotos con el monarca Hamad bin Issa al Khalifa en Riad, antes de su reunión con los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
"Vamos a disfrutar de una relación a muy, muy largo plazo. Tengo muchas ganas de que suceda. Tenemos muchas cosas en común", ha añadido el presidente Trump. Aunque EEUU y Bahréin son aliados desde hace muchos años, la Administración Obama se vio obligada a criticar en público la actuación de las fuerzas de seguridad bahreiníes -con apoyo saudí- a la hora de aplastar el conato de revuelta popular que se organizó en el país en el marco de los acontecimientos de la Primavera Arabe.
Al menos 93 civiles murieron y más de 2.900 resultaron heridos en las manifestaciones de 2011, según organizaciones pro Derechos Humanos, que denunciaron arrestos extrajudiciales y torturas por encima del millar de casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar