Túnez

Túnez recupera 22 millones de euros de los activos que Ben Alí y su familia tienen en el extranjero

Túnez ha recibido este jueves el primer tramo de los activos que tiene en el extranjero el expresidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, y su familia, de 28,8 millones de dólares (22 millones de euros), que fueron obtenidos ilegalmente.

Según la agencia estatal TAP, Alí bin Fetais al Marri, designado por Naciones Unidas para recuperar el dinero de los líderes derrocados en las revueltas árabes, ha entregado un cheque por la cantidad de 22 millones de euros al presidente, Moncef Marzuki.

Marri, fiscal general de Qatar, fue designado el pasado septiembre como abogado especial de Naciones Unidas para la recuperación de activos robados.

Durante este tiempo, el dinero ha estado en una cuenta bancaria libanesa a nombre de la esposa de Ben Alí, Laila Trabelsi, que huyó con su familia a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, después de las protestas que terminaron con los 23 años de legislatura del mandatario. Ahora, según TAP, los activos han sido devueltos a Túnez.

Los medios locales han afirmado que, Ben Alí y su entorno, adquirieron ilegalmente miles de millones de dólares que, hasta el momento, siguen desaparecidos. Además, la cantidad exacta no se conoce.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a Túnez esta semana para discutir el préstamo de 1.780 millones que ha solicitado el Gobierno.