Reino Unido

Última hora del Brexit: La Cámara de los Lores aprueba la ley que obligaría a Johnson a pedir una prórroga del Brexit

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento

Boris Johnson.
Boris Johnson.larazon

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento

Viernes 6-9-2019

La Cámara de los Lores aprueba la ley que obligaría a Johnson a pedir una prórroga del Brexit

La Cámara de los Lores de Reino Unido ha aprobado este viernes la ley que obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga del Brexit a la Unión Europea si no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para una salida desordenada del bloque comunitario.

La ley, que ya recibió el miércoles el visto bueno de la Cámara de los Comunes, reclama al Gobierno que solicite un aplazamiento del divorcio hasta el 31 de enero para evitar un Brexit sin acuerdo. Está previsto que la reina Isabel II promulgue el texto el lunes.

Johnson, sin embargo, aseguró el jueves que preferiría "estar muerto en una cuneta"a pedir una tercera prórroga. Ya durante la campaña para llegar a Downing Street advirtió de que quería sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento. La oposición ya ha advertido de que volverá a rechazar esta iniciativa, por el temor a que Johnson lo pueda utilizarla en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno.

► El último golpe a Boris Johnson

► El acertijo de la desconexión

Londres promete ahora la residencia temporal a los comunitarios


Jueves 5-9-2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este jueves que, antes de solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit, preferiría "estar muerto en una cuneta".

Durante un acto celebrado en una comisaría de la localidad inglesa de Wakefield, los periodistas le han preguntado si puede prometer al pueblo británico que no irá a Bruselas para pedir otro aplazamiento del Brexit. "Sí, puedo. Antes preferiría estar muerto", ha contestado.

Johnson ha insistido en que retrasando una vez más la salida de Reino Unido de la UE "no se conseguirá absolutamente nada". "¿Cuál es el objetivo de conseguir otro retraso?", ha planteado.

La Cámara de los Comunes aprobó el martes por amplia mayoría una ley que obliga al Gobierno a evitar un Brexit sin acuerdo y al mismo tiempo rechazó la propuesta de Johnson de celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre para resolver la crisis política.

Johnson, que ha perdido el control del Parlamento por el creciente número de 'tories' rebeldes, su hermano Jo incluido, pretende presentar una nueva moción para que los diputados vuelvan a pronunciarse el lunes sobre el adelanto electoral.

Al convertirse en 'premier', el pasado mes de julio, Johnson prometió a los británicos que el 31 de octubre habría Brexit, tanto si había acuerdo con la UE como si no, lo que sitúa cada vez más cerca el escenario de una salida caótica.



El Gobierno de Reino Unido presentará una nueva moción ante la Cámara de los Comunes para que los diputados vuelvan a pronunciarse el lunes sobre los planes del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas a mediados de octubre, antes de la teórica fecha del Brexit.

El líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha confirmado este jueves el segundo intento, un día después de que no lograse el apoyo suficiente para sacar de nuevo las urnas el 15 de octubre, como reclamaba Johnson.

El Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata han dejado claro que no apoyarán ninguna convocatoria electoral si no hay garantías de que no habrá una salida sin acuerdo de la Unión Europea. La oposición espera concluir el lunes la tramitación parlamentaria de la ley destinada a bloquear este Brexit caótico.

Rees-Mogg ha aclarado que la actividad parlamentaria no se suspenderá hasta que se completen los trámites relativos a esta ley, toda vez que para la próxima semana está previsto que se paralice la Cámara de los Comunes por petición expresa del Gobierno de Johnson.

Para lograr la convocatoria electoral, el Ejecutivo tiene que lograr el apoyo de dos terceras partes de la Cámara. Sin embargo, el miércoles se quedó lejos de este umbral de 434 diputados al obtener únicamente el apoyo de 298, en un contexto marcado por la abstención de un gran número de legisladores.

Esta vía es la más ordinaria pero no la única mediante la que el Gobierno podría forzar la convocatoria electoral, ya que la BBC ha recordado que también podría plantear una ley específica que solo requeriría del apoyo de una mayoría simple e incluso exponerse a una moción de censura y confiar en que no haya un bloque alternativo.

Miércoles 4-9-2019

La Cámara de los Comunes ha aprobado por amplia mayoría la ley que obliga al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, después de que en el debate de enmiendas se haya introducido un cambio que permitiría someter de nuevo a votación el pacto que negoció en su día el Ejecutivo de Theresa May.

Los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará el jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de ‘tories’ rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.

Los diputados se han pronunciado este miércoles también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones. Según la BBC, la enmienda ha sido aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno.

Acto seguido, Boris Johnson ha propuesto a los diputados para someterlo a votación celebrar unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre. El “premier” necesita el respaldo de dos tercios de los diputados para sacar adelante la iniciativa, pero tanto los laboristas como los liberal demócratas y los rebeldes “tories” han anticipado que lo rechazarán, con lo que no conseguiría su objetivo a no ser que busque otra fórmula que burle el rechazo de Westminster.

Primera votación

Previamente otra mayoría de la Cámara de los Comunes ya había dado este miércoles un primer espaldarazo a la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, con una mayoría incluso más amplia que la votación celebrada el martes por la noche y que dejó la agenda parlamentaria en manos de quienes se oponen a un Brexit desordenado.

Un total de 329 diputados han respaldado en primera lectura esta ley, frente a los 300 que se han alineado con Johnson. El texto pasa ahora a la fase de comisión, en la que los diputados podrán debatirlo en detalles y plantear posibles enmiendas, dentro de un proceso acelerado por la falta de tiempo parlamentario, según la BBC.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de 'tories' rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio.

Johnson ha contraatacado a esta iniciativa planteando la convocatoria de elecciones anticipadas. Un portavoz de Downing Street ha confirmado que el debate sobre este posible 'plan B' comenzará a última hora de esta tarde y que en él intervendrá el jefe de Gobierno, que ha propuesto celebrar comicios parlamentarios el 15 de octubre.

Los principales partidos de la oposición, con laboristas y liberaldemócratas a la cabeza, no se oponen 'a priori' a dicha convocatoria, aunque han dejado claro que sólo accederán a sacar las urnas si antes hay garantías legales que descarten un Brexit duro.

Miércoles 4-9-2019

Comienza en el Parlamento británico el debate sobre una moción presentada por los laboristas para obligar a Boris Johnson a detener una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre. Si no saliera aprobada la moción durante la votación de esta tarde, la propuesta de los laboristas obliga al Gobierno a pedir más tiempo a Bruselas para salir de la UE, extendiendo el plazo al 31 de enero de 2020 para seguir negociando los términos del divorcio.

Durante el debate, el secretario del Brexit, Stephen Barclay, ha asegurado que la moción planteada por la oposición socava la capacidad negociadora del Gobierno británico ante el resto de países europeos y ha añadido que la UE ha flexibilizado su postura al aceptar cambios en el acuerdo ya redactado entre ambas partes en lo relativo al “backstop”, la salvaguarda para impedir que haya una frontera entre las dos Irlandas.

Miércoles 4-9-2019

Las pérdidas en exportaciones en el caso de un Brexit sin acuerdo en Reino Unido serán mucho más importantes que las que soportará la Unión Europea, confirmó hoy a Efe el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). “Un Brexit sin acuerdo resultará en pérdidas de exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares el primer año y esto es una estimación conservadora, mientras que la UE perderá unos 35.000 millones repartidos entre 27 países”, explicó el jefe de la División de Comercio Internacional de la UNCTAD, Carlos Razo.

3-9-2019

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado "tory"al Partido Liberal Demócrata.

Se trata del parlamentario conservador británico Philip Lee se ha pasado a las filas del Partido Liberal Demócrata en protesta por las políticas del Gobierno de Boris Johnson, al que ha acusado de "perseguir de forma agresiva un Brexit dañino sin principio alguno".

Lee, que en plena sesión de la Cámara de los Comunes se ha levantado para sentarse junto a sus nuevos compañeros, ha alegado en un comunicado que el Ejecutivo "está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido".

"En términos más generales, está perjudicando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo. Utiliza la manipulación política, el acoso y las mentiras. Y hace todo esto de forma deliberada e intencionada", ha añadido Lee en su contundente nota.

Reunión del Gobierno

Tras la reunión del Gabinete ayer, Boris Johnson insistió en que no pretende llamar a unos comicios anticipados, pero el hecho es que se estudiaron los pros, los contras y por supuesto las fechas idóneas. El «premier» pretende llegar al Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, el último antes del Brexit, con una posición de fuerza ante los Veintisiete.

Por ello, según la prensa británica, su entorno habría pensado en el día 14 para cosechar una victoria con la que presionar a Bruselas. Ante la inminencia de un Brexit caótico y sus imprevisibles consecuencias –piensan en Downing Street–, los socios europeos tomarán conciencia de la irreversibilidad de la salida británica y de la posición de fuerza que tendría el “premier” con la legitimidad que otorgan las urnas. Ante esta realidad, cederán y le darán al «premier» al menos la retirada del «backstop», el principal escollo que mantiene atascada la “renegociación” que pretende el dirigente británico con las autoridades de Bruselas.

El 14 de octubre aparece por tanto como la fecha más probable de unos comicios generales anticipados en el Reino Unido, después de que Boris Johnson, dejase abierta la posibilidad de un adelanto electoral por la crisis del Brexit.

¿Qué es el Brexit? ¿Cuál es su significado?

Boris Johnson amenaza con unas elecciones si se veta su Brexit salvaje

La falta de consenso sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha profundizado la incertidumbre política en el país, que se suma a la determinación de Johnson de consumar el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Las sesiones en la Cámara de los Comunes (baja) se reanudan este martes tras el receso del verano, en el comienzo de una semana crucial para el proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo y la decisión del "premier"conservador de suspender el Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre.

Así, el país entra en una fase política complicada y difícil de predecir ya que cada parte - pro europeos y opuestos a la UE- harán lo posible para encaminar este proceso del "brexit"a su favor. La suspensión parlamentaria dispuesta la semana pasada por Johnson ha indignado a las formaciones de la oposición y a los diputados "tories"favorables a una salida ordenada de la UE, con acuerdo, al punto de calificar la medida de autoritaria.

La suspensión parlamentaria es interpretada por la oposición como una maniobra de Johnson para privar a los partidos de la oposición del tiempo necesario para intentar tramitar alguna fórmula legislativa que impida una salida a las bravas el 31 de octubre.

De cara a la reanudación hoy de las sesiones en los Comunes, los diputados de distintas formaciones han unido fuerzas para presentar una enmienda destinada a hacerse con el control de la agenda parlamentaria para impulsar una ley que bloquee un Brexit duro.

En caso de que el Gobierno de Johnson pierda porque los diputados "rebeldes"consigan su objetivo, no se descarta que el primer ministro decida entonces convocar unas elecciones generales anticipadas -antes de las previstas inicialmente para el 2022-.

Sin embargo, al tratarse de un adelanto electoral, Johnson necesita el visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes, pero todo indica que conseguiría ese apoyo porque el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha sugerido que lo respaldaría.

La libra esterlina caía este martes frente al dólar y el euro y se colocaba en su nivel más bajo frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas. La divisa del Reino Unido perdía un 0,62 % frente al dólar hasta situarse en 1,1991 dólares en el mercado de Londres, la primera vez que cotiza por debajo de los 1,20 dólares desde principios de 2017.

Frente al euro, la libra perdía este martes un 0,17% hasta 1,098 euros, después de agravarse la crisis del "brexit"por la determinación de Johnson de consumar la retirada de la UE el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

2-9-2019

Boris Johnson, primer ministro británico, ha convocado de urgencia a su Gabinete esta tarde en Downing Street. El objetivo: estudiar las medidas con las que frenar a la oposición para que no frene su plan de salida de la UE, que será, con o sin acuerdo, el próximo 31 de octubre. Así lo ha segurado esta tarde, afirmando que, pase lo que pase, “bajo ninguna circunstancia” pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá de ese día.

Westminster vuelve a la actividad este martes, y el “premier” y sus asesores están convencidos de que la oposición, apoyada por varios parlamentarios “tories”, presentará una propuesta para frenar el Brexit a las bravas que pretenden llevar a cabo. Un adelanto electoral cobra fuerza para evitar ya cualquier opción de éxito a sus rivales. El periódico “The Sun” da incluso la fecha del 17 de octubre como fecha más probable de las elecciones.

El 31 de octubre, con o sin acuerdo

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo. La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignó a los diputados opuestos a una salida de la UE a las bravas, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer mañana mismo ante el Parlamento una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario. Pero el Gobierno de Johnson no se lo podrá nada fácil. Esta mañana, fuentes de Donwning Street ya advirtieron a todos los diputados “tories” de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido. También hay una iniciativa popular para obligar al Parlamento a discutir el posible retraso del Brexit, una propuesta respaldada por cientos de manifestaciones celebradas este fin de semana en todo Reino Unido.