Actualidad

Un trono de 6,5 metros de altura para el emperador Naruhito

Felipe VI y doña Letizia, entre los setenta jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la entronización

Japón está preparada para celebrar este martes las ceremonias públicas de ascenso al Trono de Crisantemo del emperador Naruhito, un evento histórico en la que el sucesor de Akihito proclamará su mandato ante el pueblo nipón y ante dignatarios de 194 países. Así serán los festejos:: 2.000 invitados y un menú de nueve platos

Publicidad

Tras heredar el cargo el pasado 1 de mayo en otra ceremonia ante representantes políticos nacionales y de la Familia Imperial, el emperador Naruhito será protagonista mañana de una jornada de actos solemnes que marcarán su ascenso al trono de la monarquía reinante más antigua del mundo. Unos 2.000 invitados, entre ellos unos 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, asistirán a los fastos del martes, que constituyen el acto central de un amplio calendario de celebraciones que incluye rituales sintoístas celebrados a puerta cerrada y otros convites de menor escala.

La celebración del “Sokuirei Seiden no gi” -equivalente a la coronación en monarquías occidentales- tendrá lugar en las estancias más majestuosas del hermético Palacio Imperial de Tokio, que sólo abren sus puertas para ocasiones como estas. El emperador subirá de forma literal y simbólica a un trono construido especialmente para la ocasión, llamado “Takamikura”, y protegido con cortinas y un dosel de 6,5 metros de altura, y desde allí proclamará su ascenso al cargo antes de recibir felicitaciones y los tradicionales saludos “banzai” (”larga vida al emperador”). Naruhito participará en estos actos ataviado con un traje ceremonial con ornamentos tradicionales, y estará acompañado por su esposa, la emperatriz Masako, quien vestirá a su vez un kimono de doce capas y subirá a un trono adyacente al del emperador y más bajo que el suyo.

Publicidad

La ceremonia podría verse deslucida si se cumplen las previsiones meteorológicas de lluvia para todo el día, en cuyo caso se cancelaría el despliegue de la guardia imperial en el patio del Palacio, según dijo hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno nipón para la ceremonia, Akiteru Mikami. La jornada continuará con una cena de gala organizada en la mayor de las salas del Palacio Imerial -el “Homei-den”-, precedida de un cóctel de bienvenida donde los invitados podrán intercambiar sus primeras palabras con los nuevos emperadores, y amenizada por un espectáculo de música y danza tradicionales

Publicidad

El menú comprende nueve platos de estilo occidental con ingredientes nipones, y entre ellos se servirán mariscos y pescados, espárragos envueltos en carne de res, arroz, sopa, frutas y pastelería, explicó el vicegran maestro de ceremonias de la Agencia Imperial, Jiro Okuyama. Para esta ocasión, el número de invitados se ha reducido a aproximadamente la mitad de los que acudieron a la entronización de Akihito en 1990 (unos 4.000) con objeto de recortar gastos, señaló Mikami.

Además, los festejos del martes incluían inicialmente una caravana en la que Naruhito y Masako desfilarían en descapotable por las calles de Tokio, aunque el Gobierno decidió posponer este acto al próximo 10 de noviembre “por consideración a los graves daños causados por el tifón Hagibis”, dijo la misma fuente. La entronización de Naruhito, el emperador 126 de la historia de Japón, será la cuarta que se celebra en este país desde comienzos del siglo XX, y la segunda de la historia que contará una amplia presencia de invitados internacionales, tras la de Akihito en 1990.

Los reyes de España, entre los 70 jefes de Estado o de Gobierno asistentes

Felipe VI y doña Letizia están entre los setenta jefes de Estado o de Gobierno, entre otras altas personalidades asistentes a las ceremonias públicas de entronización, de acuerdo con la lista oficial entregada este lunes por las autoridades niponas. Una lista oficial de participantes entregada a los periodistas en la sala de prensa montada para seguir esta ceremonia detalla todos y cada uno de los asistentes de los 158 representantes que están llegando a Japón para los actos que se desarrollarán este martes. Otras 27 naciones estarán representadas por sus embajadores.

Publicidad

Esta lista incluye, procedentes de Europa, además del rey Felipe VI de España, al rey Felipe de Bélgica, al rey Guillermo Alejandro de Holanda, al rey Carlos Gustavo de Suecia, al gran duque Enrique de Luxemburgo y al príncipe Alberto II de Mónaco. También estarán presentes los herederos de las coronas del Reino Unido, Carlos de Inglaterra; de Dinamarca, el príncipe Federico, y de Noruega, el príncipe Haakon. De Europa también llegarán, entre otros presidentes, el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Austria, Alexander Van der Bellen; el de Finlandia, Sauli Niinisto; el de Albania, Ilir Meta; el de Hungría, Ader Janos, y el de Rumanía, Klaus Iohannis, así como el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Según la lista oficial, las casas reales de Asia y Oceanía estarán representadas, entre otros, por el rey Jigme Khesar Wangchuck de Bután, el rey Norodom Sihamuni de Camboya, el rey Tengku Abdullah de Malasia y el rey Tupou VI de Tonga, así como el heredero de la corona de Bahréin, príncipe Salman.

Entre los participantes estarán también el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; el de India, Ram Nath Kovind, y el de Singapur, Halimah Yacob, así como los primeros ministros de Corea del Sur, Lee Nak Yon; de Tailanda, Prayut Chan-o-cha, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, además de la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi,

Latinoamérica estará representada por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, y de El Salvador, Félix Ulloa, y el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre otras personalidades. De Cuba acudirá el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda.

Desde África han confirmado su llegada, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de Kenia, Uhuro Kenyatta, y de la República Democrática del Congo, Felix Tshiseked, además del rey Lestie III de Lesoto y el rey Mswati III de Eswatini (antigua Suazilandia). China enviará al vicepresidente, Wang Qishan, y Estados Unidos a su secretaria de Transporte, Elaine Chao. También concurrirán a los actos el presidente palestino, Mahmud Abbas, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.