Europa

Reino Unido

Un voto contra el «status quo»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué son tan importante estas elecciones municipales en Inglaterra y Gales?

–Las elecciones locales no son una guía infalible para saber qué pasará en las generales, pero este año se celebran en un momento importante, a dos años de las elecciones de 2015 y en un momento en el que la gestión económica del Gobierno está bajo una fuerte presión. Además, se ha visto un aumento del apoyo al partido antieuropeo UKIP, en gran parte por la desilusión de los votantes conservadores. Un buen resultado del UKIP supondrá un problema para David Cameron, dado que fragmentará el voto de la derecha.

¿Por qué es el UKIP más popular que nunca?

–Representa, básicamente, un voto de protesta, sobre todo de los tories enfadados con el Gobierno, que creen que no se está haciendo suficiente frente a la UE o para limitar la inmigración, los dos grandes temas del programa del UKIP. Pero vemos por los sondeos que la mayoría de los simpatizantes de este partido son de clase trabajadora. También está calando en algunos votantes laboristas y liberales que expresan así la desilusión con la clase política y la situación económica. Aunque las políticas del UKIP son caóticas, se ven como un voto contra el status quo.

¿La victoria del UKIP puede significar la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el futuro?

–Una fuerte subida del UKIP aumentará la presión sobre Cameron para ponerle fecha a un referéndum sobre la permanencia en la UE. Esta es una de las principales demandas del UKIP a la que creen que se pueden sumar algunos tories disidentes. Pero la fórmula exacta del referéndum depende en parte de si Cameron logra alguna concesión en Europa, algo que no parece probable. También dependerá de si los tories se hacen con la mayoría en 2015, que también parece improbable según los actuales sondeos.

¿Por qué Ed Miliband no convence como líder del laborismo?

–Ed Miliband todavía está rezagado con respecto a David Cameron en los sondeos cuando se pregunta quién sería mejor primer ministro, a pesar de que el partido laborista le saca a los conservadores nueve puntos en intención de voto. En parte es por su estilo: se le ve evasivo, quisquilloso y excesivamente serio. Eso sin contar que tiene que convencer a la gente de él que representa el cambio en el seno del Partido Laborista cuando fue una figura clave del Gobierno de Gordon Brown.

¿Y qué está haciendo mal el primer ministro David Cameron?

–A David Cameron se le acusa de ser poco trabajador y el ala más conservadora de su propio partido cree que se ha comprometido demasiado con los liberales de la coalición. Al mismo tiempo, la recuperación económica del país parece más lejos que nunca mientras los recortes del gasto social están empezando a golpear a los servicios públicos.