Italia

No es el fin de Renzi

Análisis. Renzi se equivocó al apostar a una sola carta. Pero en Italia todo es posible, también el regreso del toscano

El primer ministro italiano acudió con toda su familia a votar en el referéndum constitucional que ha provocado su caída
El primer ministro italiano acudió con toda su familia a votar en el referéndum constitucional que ha provocado su caídalarazon

-Con la victoria del «no», ¿es el fin de la carrera política de Matteo Renzi?

-La verdad es que el «fin de la carrera política» es demasiado extremo, tratándose de un país como Italia. Casi todos los políticos que han estado en el Gobierno han logrado volver, incluso después de algunas derrotas: desde Silvio Berlusconi a Romano Prodi. La lista es larga en los últimos años de democracia. No es el final de su carrera, obviamente es un duro golpe, por lo que renunciará al cargo. Lo más seguro es que se ponga en marcha un Gobierno de tecnócratas que estará al frente de Italia hasta que termine la Legislatura, a la que le queda más de un año, entre 17 y 18 meses.

-¿Cuánto del rechazo al referéndum se debe al Gobierno de Renzi y no a las reformas constitucionales?

-Francamente, este referéndum es como muchos de los otros que han tenido lugar en los últimos años en Europa. La mayoría de la gente en Italia no sabe si está de acuerdo con lo que se propone. Pero éste es el problema de los plebiscitos, también ocurrió en el Brexit. ¿Cuántos británicos comprendieron totalmente lo que significaba salir de la UE? Cuando los neerlandeses votaron en contra de la Constitución Europea, ¿cuántos realmente se habían leído los artículos? Lo que quiero decir, es que muchos de los que votaron ayer lo hicieron para echar a Renzi, y otros votaron que sí para mantenerlo. Sin embargo, esto no es el propósito de esta consulta. Y de hecho, el primer ministro incluso lo empeoró al decir que si votaban en contra, él se iría. Aunque luego intentó retractarse de esas palabras, ya era demasiado tarde, pues lo cierto es que incentivó a muchísima gente a que votase para simplemente deshacerse de él, que desde luego no es una respuesta acertada. Habría que haberse leído las reformas constitucionales y elegir si estabas de acuerdo o no.

-¿La incertidumbre política tras el no puede agravar la crisis económica?

-Nadie sabe. El problema, por una parte es que Italia necesita seguir pidiendo prestado dinero a los mercados internacionales, pero por otro, es que no se quiere que las acciones de las empresas italianas, especialmente de los bancos, que están en un momento muy delicado, bajen. Sin embargo, el Banco Central Europeo va a apoyar fuertemente a Italia. Es algo que ya se dijo abiertamente. Además, ya hemos estado en este punto antes, la economía italiana ya estuvo al borde del precipicio cuando Berlusconi era primer ministro. Pienso que se ha exagerado demasiado el diagnóstico económico. Claro que habrá un batacazo en las bolsas, pero no creo que para nada la economía se colapse y que se fuerce la salida del euro. Es especulación. Ni que gane Grillo y que saque a Italia de la moneda única, en nuestro país no se puede hacer esto.

-Si Renzi renuncia y se convocan elecciones, los euroescépticos Beppe Grillo y Matteo Salvini (de la Liga Norte) han ganado posiciones. Europa se prepara para un nuevo terremoto...

-Que Angela Merkel prefiera que Renzi siguiera en el poder, es una cosa, pero decir que Italia va a salir del euro es otra bien distinta. En primer lugar, el Partido Democrático (PD) competirá en las siguientes elecciones en Italia, incluso puede que Renzi sea el candidato. Insisto, esto es Italia, no Reino Unido (que uno desaparece cuando le va muy mal). En segundo lugar, Salvini no tiene posibilidades de ganar las elecciones y como ha dicho en la entrevista publicada en LA RAZÓN ayer, el centro derecha tiene que ser reconstruido y la Liga Norte, no puede ganar sola al M5E o al PD, necesita buscar un acuerdo con Forza Italia y otros pequeños partidos de derechas. Es ésta coalición la que tendría oportunidades, no la Liga Norte. Es obvio que él quiere liderarla, pero conociendo a Forza Italia... eso no va a pasar. Y si él acaba siendo el candidato a primer ministro, tendrán muchas menos posibilidades de ganar. Además, hay que tener en cuenta el sistema electoral, pues de momento, no sabemos cuál va a ser, pues Renzi daba por hecho que el Senado iba a perder su poder legislativo. No podríamos tener elecciones mañana, porque no hay legislación electoral. Las opciones del partido de Grillo dependen también del futuro sistema electoral. De alguna manera, con la nueva legislación, Renzi estaría ayudando a Grillo, pues la minoría más fuerte se iba a llevar un plus para convertirse en mayoría. El M5E lo tendría muy difícil para formar Gobierno, pues no suele aliarse con ningún partido tradicional, porque no quiere parecerse a ellos. Todo está en el aire. Además, Grillo no puede ser «premier» porque tiene varios procesos judiciales abiertos y esa medida ya se aprobó. Pero incluso si gana el M5E, no podrán pedir una consulta popular sobre el euro, porque los tratados internacionales son intocables. Hay que dejar de pensar que Italia se va a ir de la UE, pues los vínculos y lazos que tiene son distintos, Italia no es Reino Unido.

-¿Cuánto ha tenido que ver la crisis de refugiados en el voto del «no», incluso en el norte de Italia?

-Desafortunadamente, la cuestión de los refugiados se está usando en todo el mundo, como se vio en Reino Unido. Los medios en Italia lo tachan de emergencia y dan la sensación de que están invadiendo el país, cuando muchos de los que llegan a Sicilia, no se quieren quedar en nuestro país, sino ir al norte de Europa.

*Investigador político de la Asociación de Estudiso Políticos (PSA) y POLIS. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias