Política

Estados Unidos

¿Una ola azul?

La renuncia de muchos veteranos congresistas republicanos puede decantar la victoria de los demócratas en la Cámara

¿Una ola azul?
¿Una ola azul?larazon

La renuncia de muchos veteranos congresistas republicanos puede decantar la victoria de los demócratas en la Cámara.

¿Qué posibilidades hay de que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes o del Senado?

La nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes es muy probable. Los republicanos han dejado muchos asientos libres con múltiples dimisiones y renuncias y es posible que el Partido Demócrata adquiera muchos de estos escaños. En consecuencia, derribarían en esta Cámara al bando republicano. El Senado es otra historia. Los conservadores probablemente mantengan su mayoría en la Cámara Alta. Únicamente se renueva un tercio del Senado y los escaños que están en juego son de inclinación republicana en gran medida. Está en el horizonte la hipótesis de que los demócratas pierdan su asiento en Dakota del Norte pero que ganen en Arizona. Mi apuesta es que el Senado continuará un 51 de los escaños para los republicanos y un 49 para los demócratas.

Si el Partido Demócrata pierde las legislativas, ¿estará más lejos de la Casa Blanca en 2020?

Si bien creo que los demócratas van a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes una eventual derrota abriría un profundo proceso de reflexión.

¿Cuál sería su estrategia?

Hay algunas cosas que podrían hacer tanto si ganan como si pierden. Primero: utilizar los tribunales para luchar en la redistribución de los distritos. Los demócratas ganan constantemente en el voto pero les cuesta traducir esa victoria en escaños debido a la forma en la que se dibujan los asientos en el Congreso. Ha habido varias demandas exitosas sobre los mapas electorales a nivel estatal. Los demócratas deberían dar esta batalla. Segundo: proponer candidatos de altura, incluso en los distritos donde sea poco probable que ganen. Esto ayuda a la imagen del partido y supone la creación de un «banquillo» de candidatos de calidad. Tercero: encontrar un mensaje poderoso que comunicar al electorado y que ejecutar. El Partido Demócrata no ha sido muy hábil en crear eslóganes pegadizos y simples y tampoco ha sabido trasladar con profundidad su discurso a la Prensa. Ahora se han centrado en el mensaje anti-Trump.

¿Por qué en las elecciones de mitad de mandato los americanos suelen dar su voto al partido en la oposición?

Los estadounidenses hablamos del sistema de «Checks and Balances» que significa repartir el poder entre las distintas opciones políticas para que ninguna de ellas tenga un poder cuasi absoluto. Lograr que los demócratas retomen la mayoría de la Cámara de Representantes sería una forma de preservar el sistema.

¿Qué moviliza el voto de los estadounidenses?

Para los votantes del presidente norteamericano parece que la inmigración y la economía. Trump ha incrementado su presencia en Twitter y centra sus mensajes en la caravana de inmigrantes y en retirar la ciudadanía a los bebés de inmigrantes.

Algo que él solo no puede hacer.