Política

Estados Unidos

Uno de los jóvenes acusados de ayudar a Tsarnaev saldrá en libertad bajo confianza

Robel Phillipos, de 19 años, acusado de ayudar al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, autor confeso del atentado de la maratón de Boston de hace tres semanas, será puesto en libertad tras el pago de 100.000 dólares (75.000 euros) de fianza mientras espera el juicio.

La juez estadounidense Marianne Bowler ha aprobado este lunes la libertad condicional para Phillipos mientras espera al juicio por ayudar a los perpetradores del ataque. El joven, que fue detenido junto con dos kazajos, estará al cargo de su madre y tendrá un control de GPS.

Phillipos era amigo de Dzhokhar Tsarnaev, que fue detenido tras dos días de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad después de que los hermanos fueran identificados. Tamerlan Tsarnaev murió durante la persecución de las fuerzas de seguridad.

Según los medios locales, Phillipos se enfrenta a ocho años de prisión si es condenado. Los abogados de la defensa han argumentado que su cliente no tuvo nada que ver con el atentado y que no huiría del país para evitar la cárcel.

Los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev han sido acusados de obstrucción a la justicia por retirar algunos productos de la habitación del hermano menor, aunque los letrados que les defienden aseguran que no pensaban que esos productos estuvieran relacionados con el atentado.