Política

Bruselas

Vacío de poder en Kiev

La Razón
La RazónLa Razón

l El ex presidente Kravchuk ha advertido de que «el país está al borde de la guerra civil». ¿Comparte esta opinión?

–Kravchuk, que fue el primer presidente de la Ucrania independiente, se vio envuelto en escándalos de corrupción y fue responsable de una pésima gestión económica. A pesar de su papel negativo, la situación era completamente diferente a la de 2013-2014 y podría haber una ruptura y enfrentamiento en la sociedad civil si Yanukovich no acomete reformas fundamentales que eliminen el vacío de poder, ya que hay un entorno «prerrevolucionario». Se ha temido incluso una división del país, pero ese escenario sería descontrolado.

l Ashton está otra vez en Kiev. ¿Qué papel puede jugar la UE?

–Ucrania es un Estado soberano y Yanukovich fue elegido democráticamente. No obstante, como la UE viene manteniendo relaciones más estrechas, en el marco de la Política de Vecindad y, más particularmente, de la Asociación Oriental, es congruente que Bruselas imponga la «condición» de compartir valores comunes a los de la Unión Europea.

l ¿Y Rusia? Por ahora, ha paralizado el rescate financiero...

–Rusia había ofrecido, junto con la participación en la Unión Aduanera, una rebaja sustancial en el precio del gas ruso, la reanudación de suministro de petróleo y la compra de deuda por 15.000 millones de dólares. Resulta coherente la congelación de dichas ofertas teniendo en cuenta que el propio Yanukovich ha declarado que la firma del Acuerdo de Asociación está congelada, pero no suspendida. Está claro que antes de la próxima Cumbre de la UE, Kiev se decidirá. Otra cosa es saber si será Yanukovich quien adopte esta decisión, después de la dimisión de Azarov y del eventual adelanto de las elecciones de 2015.

*Analista político y económico en países de Europa Oriental. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias