París

Valls pide a los ministros no acudir a corridas de toros en sus vacaciones

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido a los ministros que no acudan a corridas de toros o a otros espectáculos de tauromaquia durante sus vacaciones, informó hoy el periódico "Sud-Ouest". Este mandato, según la prensa local, está dirigido a los miembros del Gobierno que se hayan desplazado hasta el suroeste francés, zona de gran tradición taurina y donde tienen lugar las principales ferias del país.

De acuerdo con los planes de verano adelantados por los medios, la medida afectaría a Najat Vallaud-Belkacem (Deporte y Derechos de las Mujeres), Carole Delga (Consumo), Sylvia Pinel (Vivienda e Igualdad de los Territorios), Harlem Désir (Asuntos Europeos), Aurélie Filippetti (Cultura) y François Rebsamen (Trabajo).

La consigna, no confirmada por el gabinete de comunicación del primer ministro, va en contra de los intereses personales de Valls, aficionado declarado a las corridas de toros y vicepresidente de un grupo de estudios sobre tauromaquia en la Asamblea Nacional durante la pasada legislatura.

"Es algo que me gusta, forma parte de la cultura de mi familia", afirmó Valls, de origen español, a la televisión francesa en 2012, en la que salió en defensa de la tauromaquia y se dijo partidario de preservarla.

Esas declaraciones le valieron las críticas de varias organizaciones antitaurinas, entre ellas la Fundación Brigitte Bardot o el Comité Radicalmente Antitortura (CRA), que censuraron el posicionamiento público protaurino del por entonces ministro del Interior.

"Usted ha sorprendido y conmocionado a cientos de miles de franceses interviniendo de manera bastante desagradable y fuera de lugar en el debate nacional sobre las corridas de toros", le recriminaron en una carta publicada en octubre de ese año.

Valls también sembró la polémica el año pasado por haber participado en una tradición de Camargue, localidad del suroeste de Francia, que consiste en marcar a los toros con un hierro caliente.