Rusia

Vladimir Solovyov, el propagandista del Kremlin que defiende el control ruso de las bases estadounidenses en Europa

Estas declaraciones se producen en un momento en el que circulan informaciones según las cuales el presidente ruso se está preparando para una "futura guerra a gran escala" con la OTAN

Bandera de Rusia
Bandera de RusiaPixabay

Uno de los principales propagandistas del Kremlin, Vladimir Solovyov, argumentó que Rusia debería ocupar bases militares estadounidenses en Europa, para que Moscú nunca sea el objetivo de las amenazas europeas, ha informado el periódico británico Daily Express.

Citado por el periódico inglés, Solovyov, en uno de los programas más vistos de la televisión rusa, defendió en directo que "las tropas de ocupación estadounidenses deben retirarse de Europa".

"De esta manera, estaremos seguros de que Europa se comportará de manera muy decente y de que ninguna amenaza a nuestro Estado provendrá del territorio europeo", afirmó el propagandista en una intervención que el periódico británico califica de "incendiaria" y de ''tono furioso''.

Capturar bases norteamericanas

En un vídeo compartido en la red social por el sitio de noticias Nexta, Solovyov afirmó que Moscú "debería capturar las bases norteamericanas en Alemania, Italia y Portugal, en la Base Aérea das Lajes, en la isla de Terceira, en el archipiélago de las Azores".

"Creo que todas las tropas de ocupación estadounidenses deberían retirarse de Europa y que las bases militares estadounidenses deberían situarse lejos del territorio de la Federación Rusa", afirmó el presentador durante el programa 'De noche con Vladimir Solovyov'".

Rusia podría estar preparando una guerra contra la OTAN

Estas declaraciones de Solovyov se producen en un momento en el que circulan informaciones según las cuales el presidente ruso se está preparando para una "futura guerra a gran escala" con la OTAN, recuerda el grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A principios de este mes, Putin "amenazó a Finlandia y a la alianza más amplia de la OTAN" en el canal de televisión estatal ruso Rossiya 1, explica ISW.

En este sentido, el ejército ruso está reestructurando actualmente el Distrito Militar Occidental (DMO) para reformar el Distrito Militar de Leningrado (DML) y el Distrito Militar de Moscú (DMM) "como parte de una reestructuración a largo plazo y esfuerzo de expansión que apunta a preparar a Rusia para una potencial guerra convencional a gran escala contra la OTAN".

Por otra parte, el periódico británico Daily Express, recuerda que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a principios de este mes que Rusia estaría dispuesta a atacar a la OTAN si ganaba la guerra en Ucrania.