Motor
La elegancia de una berlina deportiva
Audi añade la versión «Sportback» a la gama A-5 para unir el estilo de un coupé con la comodidad de un cuatro puertas
Desde su nacimiento, la serie 5 de Audi ha tenido una clara vocación deportiva y elegante. Los ingenieros de diseño alemanes crearon en primer lugar un precioso coupé, que posteriormente convirtieron en un descapotable. Con la versión denominada «Sportback», la marca de los cuatro aros consigue acercarse mucho al coche ideal. La línea de su carrocería consigue mantener unas formas similares a las de un deportivo, pero en su interior se ofrecen cinco plazas amplias para pasajeros y un gran volumen de carga, de casi quinientos litros de capacidad, como maletero. Con la ventaja de que, a diferencia de algunos modelos parecidos de su competencia, se accede a través de una quinta puerta, un gran portón posterior que facilita mucho la entrada de equipajes.
Su vocación de coche deportivo queda de manifiesto en la conducción. Hemos tenido la oportunidad de probar la versión diésel más poderosa. La equipada con el motor V-6 de tres litros de cilindrada, cuya potencia llega a los 204 caballos, con prestaciones verdaderamente destacables si tenemos en cuenta su tamaño. Sorprenden su recuperación desde la parte media del cuentavueltas y, gracias a la buena aerodinámica de su carrocería, su velocidad punta, que casi llega a los 250 por hora.
Claro que quienes busquen este mismo modelo pero en una versión más económica pueden elegir otras opciones de motorización. Bien en diésel, con el bloque de dos litros que puede dar 143 o 177 caballos, o las versiones de gasolina, que van desde los 170 hasta los 272, del 3,0 TFSI que, con tracción a las cuatro ruedas, puede considerarse el más lujoso de la gama y cuesta unos 10.000 euros más que la unidad que comentamos. Eso sí, por encima de todos está el S-5 que, con sus 33 caballos, ya supone un escalón muy superior.
El A-5 «Sportback» es una gran berlina familiar para quienes no quieren renunciar tampoco al placer de conducir. El cambio manual de seis marchas nos hace disfrutar de las carreteras de curvas al mantener siempre el régimen a nuestro gusto con un estilo clásico, en lugar de recurrir a las ya manidas levas en el volante. Y cuando llegamos a la autopista, la suavidad es la característica principal de un automóvil capaz de llevarnos por encima de los doscientos por hora como si volásemos sobre una alfombra.
La comodidad de los asientos de los pasajeros es ya norma de la casa en Audi. Hay que acostumbrarse a entrar y salir del coche, ya que los montantes de las puertas son muy bajos como consecuencia del aerodinamismo de la carrocería.
Con una terminación impecable y unos materiales de alta calidad, como caracteriza a la marca, la versión «Sportback» del A-5 ofrece además la ventaja, como hemos comentado antes, de un maletero enorme en su profundidad y tamaño, y con la gran ventaja de que su amplio portón facilita el trabajo de meter incluso varias bolsas de golf. Su precio es el lógico dada la calidad que recibe su comprador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar