España

La patronal pide pasar los contratos completos a tiempo parcial en crisis

CEOE insiste en reducir la rigidez del mercado de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) solicitó al Gobierno, entre otras medidas, la posibilidad de convertir los contratos a tiempo completo en unos a tiempo parcial, como parte de su programa de medidas para recuperar la actividad del mercado laboral.

En su informe «Las reformas necesarias para salir de la crisis», la patronal destacó la necesidad de reducir la rigidez del actual marco de trabajo. Entre las propuestas planteadas se encuentra la ampliación de entre el 15% y el 30% el margen de horas complementarias, que puedan realizar los trabajadores en proporción a la jornada pactada. La última reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no colmó las expectativas de los empresarios que consideran debería haber sido más «ambiciosa».

Contratos a tiempo parcial

La contratación indefinida a tiempo parcial es la gran apuesta de los empresarios para acabar con el paro. En este sentido desde la patronal se apuesta por la opción unilateral del empresario de convertir los contratos a tiempo completo en otros a tiempo parcial. Esta conversión deberá estar justificada siempre por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. Según los últimos datos del Gobierno sobre el balance de la reforma laboral, este tipo de contrataciones se incrementaron un 8,9% en el primer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo de 2012.

La presión fiscal en España es «excesiva e incompatible» con la búsqueda de competitividad por parte de las empresas, asegura el documento hecho público por la OCDE. Desde la patronal urgen al Gobierno a rebajar el IVA y a mantener los tipos actuales de impuestos como el gravado al alcohol, al tabaco o a los hidrocarburos. También se aboga por eliminar el distinto tratamiento a los empresarios, según su condición de persona física o jurídica.

Por otra parte, la CEOE solicitó que la política fiscal se enfoque a dar estabilidad a medio y largo plazo. A la vez que invitó al ejecutivo a reforzar su compromiso y ejecutar la normativa vigente para eliminar la morosidad.

Rechazo del PSOE

Desde la Secretería Económica del PSOE, se rechazaron ayer las medidas propuestas por la OCDE. Inmaculada Rodríguez Piñero, aseguró que la pretensión de convertir el contrato a tiempo a completo por otro a tiempo parcial, retrasaría la salida de la crisis al «ahondar en la espiral de recisión, precarizando más el empleo, reduciendo las rentas del trabajo, contrayendo el consumo y la producción, generando más paro y más empobrecimiento». La representante del PSOE insistió en la adopción de medidas basadas «en la cultura del diálogo social, que tan buenos frutos ha dado en la historia laboral de nuestro país».