La pieza de los ERE sobre Surcolor ya tiene quien la enjuicie en la Audiencia

La Sección Primera alegó un error de reparto para devolver la causa que juzgará la Tercera

La jueza María Núñez elevó el proceso al tribunal provincial la semana pasada

La Sección Primera alegó un error de reparto para devolver la causa que juzgará la Tercera

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla y no la Primera será la encargada de enjuiciar la segunda pieza del «macroproceso» de los ERE presuntamente fraudulentos elevada a dicho tribunal provincial, la relativa a las ayudas que la Junta concedió a Surcolor-Surcolor Óptica. El cambio de foco llega después de que la Primera, la sala que preside el magistrado Pedro Izquierdo –recusado como ponente en la rama política del caso que afecta a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la primera pieza que recaló en la Audiencia–, devolviera la causa, según apuntaron ayer fuentes del «macrocaso». ¿Por qué lo hizo? Al entender que se había producido un error en el reparto al adjudicarle el proceso por el criterio de los antecedentes, explicaron las mismas fuentes, ya que, de ser siempre así, todos los bloques en los que se desgaje la «macrocausa» de los ERE irregulares, que podrían llegar a ser alrededor de doscientos según algunas defensas, recaerían siempre en la misma sección.

Tras el paso dado por la Sala de Izquierdo, la pieza separada de Surcolor volvió al reparto establecido para las causas de especial complejidad, como la de los ERE –las que superan los 3.000 folios sin anexos y tienen al menos ocho partes personadas–, y acabó correspondiéndole a la Sección Tercera presidida por el magistrado Ángel Márquez, quien fuera el instructor del llamado «caso Juan Guerra», que protagonizó el hermano del ex vicepresidente del Gobierno central Alfonso Guerra en la década de los noventa.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que coordina la investigación sobre los ERE, María Núñez Bolaños, remitió a la Audiencia sevillana lo actuado en torno a Surcolor y a Surcolor Óptica la semana pasada. En esta separata de la matriz hay dieciséis encausados, entre ellos, media docena de ex altos cargos del Gobierno andaluz como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de cárcel; el ex viceconsejero de ese departamento Agustín Barberá; los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; y el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Junto a los anteriores, han sido señalados el llamado «conseguidor» de los ERE, el «ugetista» Juan Lanzas, y su presunto «testaferro» Juan Francisco Algarín, los ex empleados de la aseguradoraVitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, un abogado, otro representante sindical, dos «intrusos» que se habrían beneficiado del ERE sin trabajar en la empresa, uno de ellos concuñado de Rivas; y los directivos de Surcolor Manuel R. Castilla y Antonio M. Bustamante.