España

«Cruzas la línea cuando cuentas que los narcos son corruptos»

El periodista Corchado vive actualmente en Ciudad de México
El periodista Corchado vive actualmente en Ciudad de Méxicolarazon

Miguel Ángel Treviño Morales, más conocido como «Muerte» o «Z40», es el sanguinario líder de Los Zetas que ha sido detenido esta semana por las autoridades mexicanas. Uno de los que más sabe de él ,y a quien amenazó personalmente, es el periodista Alfredo Corchado. Precisamente, el primero en narrar su captura.

–¿Por qué estaba usted en el punto de mira del líder de Los Zetas?

–Quiero pensar que no era personal, sino que yo era el mensajero entre él y un funcionario del Gobierno de EE UU quien me confío información que amenazaba su poder. En «The Dallas Morning News» le hemos seguido la pista durante años porque tiene vínculos familiares y empresariales en el norte de Texas. Maduró como criminal en el área de Dallas y la región se convirtió en la central de operaciones para Los Zetas. Días antes de la amenaza, habíamos escrito una gran historia sobre la connivencia entre miembros del Gobierno mexicano y el crimen organizado y los esfuerzos por pactar la paz. Creo que eso fue el punto de inflexión. Como periodista puedes escribir sobre ellos, casi ayudarles a convertirse en leyenda, mitos, héroes y villanos, pero cuando fastidias un negocio lucrativo y divulgas su corrupción, has cruzado la línea.

–Cada vez se ve más que los medios tradicionales dejan de informar sobre el narco por el alto precio, la vida, que se paga. ¿Lleva usted seguridad?

–Actualmente vivo en el DF. Nací en Durango, pero con los años he obtenido la nacionalidad estadounidense y creo que, sobre todo, me ofrece una protección especial de la que carecen mis colegas mexicanos. Una vez, mi novia (también periodista) y yo tuvimos seguridad, provista por nuestros medios de comunicación. Pero nos sentimos menos seguros con ellos, porque la corrupción es tan vasta en México, que muchas veces no sabes en quién confiar. Por lo que no, no tengo guardaespaldas. Y sí, hay regiones en México donde los reporteros son amenazados, silenciados y forzados a autocensurarse. No les puedes culpar por no escribir sobre esas historias cuando tu propio Gobierno no puede protegerte o ni siquiera investigar y condenar a aquellos que han matado a tus colegas.

– Usted ha sido el primer periodista que contó la detención de Treviño Morales, ¿cómo le describiría?

–Como un loco. Su apodo, «Muerte», lo dice todo. Y todavía hay muchos que lo ven como un héroe porque siendo de origen humilde ha llegado a ser el capo más temido del México contemporáneo. Esto no te dice mucho de las posibilidades en México. Pienso que de muchas maneras, Morales es el símbolo del sistema clasista mexicano, elitista y privilegiado, donde muy pocos logran salir sin tener que elegir entre el crimen o migrar a EE UU.

–Todos los medios han recordado la matanza de los 265 inmigrantes en 2010. ¿Se puede asegurar que «Z40» fue el cerebro?

–Tenemos testimonios de criminales, de víctimas, y todo apunta a Los Zetas y a Treviño Morales. Desgraciadamente, por la falta de un Estado de Derecho en México, las conspiraciones son rampantes. Esta es una buena oportunidad para el Gobierno de confirmarlo o enterrarlo.

–¿Ha podido ser Treviño Morales traicionado? ¿Ha sido demasiado sanguinario o a lo mejor ya tiene demasiados enemigos?

–Es una posibilidad. Es conocido por rodearse por al menos 200 personas. Aquella tarde estaba viajando sólo con dos socios. Tenía muchos enemigos, gente que le temía y que le veía dañino para el negocio por la gran atención que generaban sus atrocidades. O a lo mejor se acomodó. Sabemos que en la tarde de su detención visitó a su mujer y a su recién nacido y después partió hacia su escondite. Esto pudo ser su debilidad.

–¿Puede empezar una lucha de poder dentro de Los Zetas?

–La lucha interna empezó hace tiempo. Los Zetas se han dividido y han pasado a ser más células que una organización vertical. El nombre Zetas era originalmente sinónimo de los desertores de la Élite del Ejército mexicano. Aunque después se convirtió en un símbolo de los marginados. Esto es quizá lo más preocupante y posiblemente será el legado de Treviño Morales.

–¿Será su hermano Omar el nuevo líder de la banda criminal?

–No se sabe mucho de Omar. Lo que sí sabemos es que por nombre es el heredero. Aun así, Los Zetas se han debilitado y se enfrentan a un duro desafío frente al cartel del Golfo, que se ha reagrupado y es apoyado por el poderoso cartel de Sinaloa. Veremos una realineación a lo largo de México pero también en el mercado más lucrativo para las drogas ilegales: EE UU.

PERFIL

Pese a haber sido amenazado de muerte en 2007 por el líder de Los Zetas, Corchado, el periodista del periódico de Texas «The Dallas Morning News», no se amedrenta y sigue informando sobre la guerra del narcotráfico en México sin ni siquiera guardaespaldas. «Tengo un amigo y conductor, Samuel, que a menudo me sirve como mis ojos y mis oídos», asegura el autor de «Medianoche en México: el viaje de un reportero a través del descenso de un país hacia la oscuridad».

los sicarios ya persiguen a blogueros y tuiteros

La lucha contra el narcotráfico en México comenzó desde una nueva vertiente, internet, y desde el auge de las redes sociales también se ha servido para denunciar las atrocidades que ocurren a diario en las zonas controladas por los cárteles mexicanos. Según un estudio de Microsoft, cada vez más personas en México recurren a las redes sociales, especialmente a Twitter, para informarse y detallar lo que ocurre en las llamadas «zonas de silencio», como Reynosa o Nuevo Laredo, en Tamaulipas, lugares donde los medios tradicionales han dejado de contar los crímenes de los cárteles, ya sea por miedo o por connivencia. Uno de los mejores ejemplos es el Blog del Narco, una plataforma donde se denuncia en tiempo real de tiroteos pero donde también se ven las imágenes más sanguinarias que deja el narco. Fotografías de cuerpos decapitados, extremidades y todo tipo de venganzas macabras. Los ciudadanos e informantes las envían, hay hasta quien lo usa para buscar a familiares desaparecidos.Los administradores se encargan de procesar y ordenar todos los documentos que llegan. Pero en 2011, dos de los colaboradores, de unos 20 años, fueron asesinados y colgados de un puente en Nuevo Laredo con una nota para todos los que usan internet. Pese a que evitan usar su verdadera identidad, hace pocos meses, la administradora del blog fue encontrada y se ha venido a España, donde todavía teme por su vida.