Roma

La UE pone a Italia en la diana frente al «avance» de España

La Razón
La RazónLa Razón

Italia es un país instalado casi de forma perenne en la inestabilidad política. En épocas de bonanza poco influye esta circunstancia. El dinero fluye, el trabajo abunda y las cosas ruedan casi por inercia. Pero en medio de una crisis como la actual, en la que al país transalpino se le exigen reformas y más reformas, no es una cuestión menor. Las últimas turbulencias políticas en Roma, Berlusconi mediante, están empujando al país hacia la incómoda posición de peligro público número uno para la UE por la parálisis que están introduciendo. Un lugar que hasta no hace tanto parecía reservado para España que, sin embargo, a fuerza de reformas y no pocos sacrificios ha sabido abandonar. La última demostración de que las tornas están cambiando es que ayer, por primera vez y nada menos que en Roma, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró en público que España tiene «grandes posibilidades» de no tener que prorrogar su rescate bancario. Y además, dio un tirón de orejas a Italia.

En medio del runrún sobre la posibilidad de que España vaya a necesitar más de los 41.000 millones de euros de los que hasta ahora ha dispuesto para sanear su sistema bancario, Rehn echó ayer un valioso capotazo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que viene defendiendo la tesis de que no será necesario prorrogar el rescate. «España ha aplicado de forma eficaz el programa de reforma que la eurozona acordó el año pasado. El programa español de reparación y reforma del sector bancario va por el buen camino, lo que supone muy buenas noticias para Europa», dijo Rehn.

El Eurogrupo decidirán el 15 de noviembre sobre la estrategia de salida del rescate bancario español. Para ello, se basará en el informe que elaborará la troika –formada por la Comisión Europea, el FMI y el BCE–, de visita en Madrid desde el lunes. Las palabras de Rehn representan un importante espaldarazo de cara a este encuentro, ya que en el pasado Eurogrupo celebrado el fin de semana en Vilna el comisario de Asuntos Económicos se mostró ambiguo sobre el rescate bancario español y fuentes comunitarias especularon incluso con la posibilidad de que necesitase «algún tipo de acompañamiento» ante el riesgo de que la recapitalización de las entidades financieras hubiera sido insuficiente.

Prima de riesgo

Si la zanahoria de Rehn fue para España, el palo se lo llevó Italia. Inmersa en su enésima crisis, ha vuelto a estancarse en sus reformas, y los mercados la están penalizando. «Los costes de financiación para Italia son ahora más altos que los de España, lo que en mi opinión es una señal de advertencia hacia Italia para asegurar que garantice tanto la estabilidad política como la sostenibilidad presupuestaria», advirtió. La prima de riesgo de Italia lleva varios días por encima de la española. No obstante, ayer, el diferencial del bono español a diez años con el alemán cerró en 244 puntos básicos, similar al italiano.

Coincidiendo con las palabras de Rehn, el Consejo de Competitividad comunicó ayer a Soraya Sáenz de Santamaría que hará una gira por España para recuperar la confianza.