Teatro

Teatro

Las mujeres de verdad tienen curvas

Beatriz Carvajal, Asunción Balaguer y Berta Ojea, entre otras actrices, llegan a Madrid con «Las chicas del calendario», la comedia con «destape» de Tim Firth

Solivellas, Esteban, Ojea, Mallol, Garralón y Carvajal, de izda. a dcha., son seis de las protagonistas
Solivellas, Esteban, Ojea, Mallol, Garralón y Carvajal, de izda. a dcha., son seis de las protagonistaslarazon

Hay quien dice que la esencia de la vida se encuentra contenida en los pequeños detalles. La mayoría son anónimos y quedan en la intimidad de quienes los realizan y los reciben. Pero hay veces que esos pequeños gestos de solidaridad realizados desde el cariño y la verdad pueden trascender al resto de la sociedad y ser un ejemplo para ella. «Las chicas del calendario», de Tim Firth, estrenada en los Teatros del Canal, está basada en la historia real de unas mujeres que supieron demostrar al mundo que cuando los seres humanos actúan unidos por una causa noble, no hay fuerza que los pare. Hace 13 años, en una típica asociación femenina de un pueblecito de Yorkshire (Inglaterra), tuvieron la idea de posar como amas de casa en un calendario para recaudar fondos y comprarle un sofá a la sala de espera del hospital donde recibía tratamiento el marido de una de ellas, enfermo de leucemia. El marido murió y decidieron posar desnudas con el fin de ayudar a la lucha contra el cáncer. Su coraje y determinación hizo que alcanzaran fama mundial.

Tres millones recaudados

El calendario se ha ido reeditando cada año y ha sido imitado en multitud de campañas benéficas. Querían obtener 999 libras y a día de hoy ya van por tres millones. En 2003, el dramaturgo inglés Tim Firth llevó la historia a Hollywood, «Las chicas del calendario», con Helen Mirren y JulieWalters como protagonistas, y él mismo hizo la adaptación teatral en 2008. Su estreno en el festival de Chichester y su paso por el «West End» londinense han hecho de esta comedia uno de los éxitos del teatro británico reciente. La versión catalana, adaptada por Marc Rosich y dirigida por Antonio Calvo, se estrenó en septiembre en el Teatro Poliorama de Barcelona. Ahora llega a Madrid con ellos y con Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nieves, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba en el reparto.

El símbolo que adoptaron fue el girasol. Antonio Calvo lo explica: «John, el marido de Annie, trabajaba en parques y jardines, y ella le obligó a dar una charla. Comparó al girasol con la mujer porque está viendo la luz en todo momento. Al igual que él, la última fase de la flor es la más esplendorosa, cuando, en su plenitud, se carga de la belleza de toda una vida vivida». Y señala las diferencias con la película: «Es diferente. Por real que sea, el autor tiene que crear personajes que funcionen. Los resortes teatrales son distintos a los cinematográficos y él ha sabido hacer carpintería teatral para que sea atractiva».

María Garralón es Annie, «una mujer romántica, enamorada y generosa que tiene que afrontar el hecho. Admira tanto a su marido, que se pone el compromiso de hacer real su legado. Cuenta con el gran apoyo de sus amigas. Cuando se plantea hacer el calendario cree que a él le hubiese encantado y tira con fuerza porque tiene esperanza en la vida». Beatriz Carvajal, por su parte, da vida a Chris, «su mejor amiga. La apoya en la enfermedad y después. Le gusta lo social, no las labores. El pueblo se le queda pequeño y es ella quien tiene la idea de posar desnudas. Tiene vitalidad, descaro y sentido del humor. Cuando hay tensiones, las superan desde la amistad. Es muy impulsiva y, cuando se lanza, hay que frenarla. Su muro de contención es Annie».

Asunción Balaguer encarna a Jessie, «una antigua profesora de escuela. Se suma porque tiene necesidad de comunicarse. Pienso que la edad más hermosa para las mujeres es la madura. Su belleza ya no está en el físico, sino en el espíritu. El desnudo en sí mismo no tiene valor, la importancia está en quien mira». Y confiesa: «No me gustaba la idea de hacerlo al principio, pero me siento muy integrada y alegre por participar porque el espíritu no envejece».

Soledad Mallol se convierte en Cora, «una profesora de canto coral. Una mujer alocada, que ha vivido mucho, pero se ha quedado en el pueblo. Es madre soltera y esto la devuelve a la vida. A los 40 o 50 somos invisibles y no se valora la experiencia». Le gusta su personaje: «Estoy feliz. Me gusta la fuerza que tienen las mujeres. Todas tienen problemas en casa, pero cuando deciden tirar juntas hacia adelante no las para nadie».

Cuándo: hasta el 28 de abril, de martes a domingo. Dónde: Teatros del Canal. Madrid. Cuánto: a partir de 19 euros. Tel. 913 08 99 99.