Instagram

La verdad que nadie cuenta sobre los métodos de blanqueamiento virales de Instagram

¿Es todo tan efectivo como parece?

Unsplash
Unsplashlarazon

Lucir una sonrisa perfecta suele estar en cualquier lista de deseos. Un objetivo que no siempre podemos lograr nosotros mismos con cuidados constantes y una perfecta higiene bucal. De ahí que el blanqueamiento dental se haya convertido en uno de los tratamientos estéticos más demandados. Sin embargo, además de este tipo de sistemas, otros métodos más rápidos, que no necesitan de clínicas, han llegado a nosotras facilitando esta tarea. O eso creíamos.

Durante los últimos meses, nuestro Instagram se ha llenado de este tipo de productos que, según explican obran el milagro, pero, ¿qué hay detrás de todo ello? Nos hemos puesto en contacto con una inminencia en el sector, Marta Peydro, odontóloga especializada en estética de la clínica de odontología avanzada Peydro Herrero, para consultarle nuestras dudas.

Desde hace tiempo, se ha convertido en un habitual ver como diversos rostros conocidos de las redes sociales promocionan remedios para el blanqueamiento dental, al igual que pueden hacer sobre productos de moda o belleza, ¿qué opina sobre esta práctica?

Los sistemas de blanqueamiento que utilizamos en las clínicas dentales pasan estrictos controles de seguridad y tienen que estar aprobados por la Unión Europea. Son sistemas seguros para el diente y para la persona que los utiliza. El paciente tiene que pasar una serie de controles para determinar que no presenta ninguna lesión de caries, inflamación de encías, o enfermedad periodontal. Estos problemas deben ser tratados antes de realizar el blanqueamiento.

Así que, a mí me parece una temeridad utilizar un producto que se puede comprar libremente en Internet, y que lo más probable es que no tenga estudios científicos que lo apoyen. Estudios científicos no solo que midan su eficacia sino también sobre sus consecuencias sobre la estructura dental y las encías, es decir, sobre su seguridad para el paciente.

¿De verdad funcionan estos remedios rápidos y “naturales” que se recomiendan en Instagram y que se realizan fuera de las clínicas dentales?

Absolutamente no. Generalmente los medios rápidos y naturales suelen utilizar sustancias absolutamente perjudiciales para el diente como por ejemplo bicarbonato, limón… Estos remedios lo que hacen es rayar el esmalte y disolverlo, por lo que obviamente la apariencia que puede dar es de que el diente está más blanco, pero lo que está es dañando irremediablemente la estructura del esmalte. Esto tiene consecuencias dramáticas a largo plazo, como la aparición de sensibilidad dental crónica, y defectos en la superficie del es mal por adelgazamiento y pérdida del mismo.

¿Cree que este tipo de promoción perjudica a la profesión?

No. En absoluto.

¿Considera que hay que poner un freno a todo ello cuanto antes?

Por la seguridad del paciente obviamente que sí. La legislación europea es muy estricta sobre la venta de productos que se pueden utilizar sobre la superficie dental. Pero supongo que es complicado que haya una célula policial que se dedique a vigilar la venta de todos estos productos en infinidad de plataformas.

El auge de Instagram ha provocado que numerosas clínicas de estética vean en esta una gran vía directa con su público, ¿hay alguna manera de que esta plataforma, respaldada por profesionales, sí se convierta en un aliado para las clínicas dentales a la hora de dar a conocer sus tratamientos? ¿O prefiere otros métodos de comunicación?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate para que los profesionales podamos mostrar ampliamente cuáles son los resultados de nuestros tratamientos. A mí me parece una vía de comunicación fantástica para poder realizar, además, una función didáctica. No solamente enseñamos lo que hacemos sino también el paciente puede llegar a aprender mejores técnicas de cuidado bucodental, resolución de problemas, cómo ha evolucionado la odontología a lo largo de los años, los increíbles materiales con los que contamos hoy día para obtener sonrisas espectaculares...

En resumen, considero que es una ventana que nos permite, de una manera muy libre e ilimitada, mostrar a todos los usuarios de redes sociales las técnicas y resultados de nuestros tratamientos. Incluso que puede ser positivo para la profesión puesto que si quieres mostrar resultados espectaculares tienes que tener un nivel de excelencia en la práctica clínica cada vez mejor.