Cine

Entrevista

Marta Milans: “No sería nada sin mi familia”

Con una magnifica trayectoria profesional, Milans ha trabajado en todos los géneros: TV, cine y teatro

Marta Milans, entre Nasrin Zhiyan y Massumeh Abdi.
Marta Milans, entre Nasrin Zhiyan y Massumeh Abdi.Nasrin ZhiyanLa Razón

Hoy en nuestro centro de estética Massumeh, entrevisto a la bella y carismática actriz española Marta Milans, que actualmente triunfa en Hollywood. Licenciada en la Universidad de Nueva York con las mejores notas, habla siete idiomas y vive a caballo entre Madrid y Los Ángeles.

Con objeto de responder a todo lo bueno que le estaba dando la vida, Marta Milans decidió devolver este bien de alguna manera. Y ahí fue cuando se cruzó en su vida la Fundación Anar, (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), siendo actualmente su embajadora a nivel mundial, al igual que Massumeh y yo colaborando con ellos.

Con una magnifica trayectoria profesional, ha trabajado en todos los géneros: TV, cine y teatro. Milans tiene pendiente de estreno dos de sus últimos trabajos en televisión. Por un lado, será una de las protagonistas de White Lines(Netflix), del creador de La Casa de Papel, y, por otro lado, Los favoritos deMidas (Netflix), en la que participa junto a Luis Tosar. Anteriormente interpretó al personaje de Katia en la serie El Embarcadero, para Movistar Plus, creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, (ganadores del Premio EMI por La Casa de Papel).

Marta Milans ha sido una de las coprotagonistas de la serie de ABC, “Killer Women”, con la producción ejecutiva de Sofía Vergara. También ha trabajado en EE. UU. En otras ficciones como Wizard of Lies y High Maintenance para HBO, No Tomorrow para The CW, y The Mysteries of Laura y Law & Order para NBC.

En España también pudimos verla en la serie Vergüenza para Movistar+.

Milans triunfó el año pasado con la película taquillera de Warner Bros/ DC“Shazam!”. En ella interpreta a Rosa Vásquez, la madre adoptiva de Billy/Shazam y sus hermanos.

Aparte de esta producción, ha participado también en el thriller Asher, junto a Ron Perlman, en Shame con Michael Fassbender y en Devoured, con la que ganó el premio a la mejor actriz en el New York City Horror Film Festival.

En teatro, Milans protagonizó Mala Hierba en el Teatro Second Stage en NY, con excelentes críticas.

Enhorabuena Marta por tu trayectoria profesional y por el premio a la Mejor Actriz en el New York City Horror Film Festival.

P.- ¿Quién ha sido tu mayor apoyo al inicio de tu carrera profesional?

R.- Sin duda mi familia y mis amigos. No sería nada sin ellos y sin toda la fe y apoyo y empujones emocionales que me han dado desde el minuto uno que decidí embarcarme en esta aventura de hacer “Las Américas”... Siempre tuvieron fe en mí y nunca pusieron en duda que yo pudiera alcanzar mi sueño. Estar rodeada de semejante apoyo es una clave infalible para nunca dudar de ti misma y seguir luchando imparablemente.

P.- ¿Cuál fue el momento decisivo de tu éxito?

R.- Cuando me llegó una prueba para un proyecto secreto que yo no sabía que era para ser uno de los protagonistas de la súper producción de Hollywood Shazam! Firmé varios contratos de confidencialidad, llegué a la prueba y la directora de casting pegó un bote en su asiento diciendo que yo era igual que el cómic. Y yo… ¿qué cómic? Y me dijo, aún no te lo puedo decir. El caso es que fue una oferta directa después de ver a cientos de actrices .. tuve mucha suerte también :-) quien me iba a decir a mí que esta película iba a ser número uno en taquillas en todo el mundo. ¡Increíble!

P.- ¿Quién ha sido tu principal guía a lo largo de la vida?

R.- Mis padres. Sin duda ellos han labrado un camino de ejemplo para mí y mis hermanos, verdaderamente único y singular. Somos todos una piña en mi familia y no podemos vivir los unos sin los otros. Tantos mis padres como mis hermanos. ¡No sé qué haría sin ellos!

P.- ¿Crees que la belleza en tu profesión abre muchas puertas?

R.- Sí, por supuesto. En mi profesión hay un componente físico muy potente ya que trabajamos con nuestra imagen, la gente responde a ciertos cánones de belleza y tristemente hay mucha presión para mantenerlos. Lo único que podemos hacer para mantener nuestra salud mental y no obsesionarse, es relajarse un poco con el tema. Pero de todas formas, la belleza por si sola es inútil y superficial. Cuanto más tenga que contar tu alma, más transmites y eso para mi es lo que realmente funciona. O por lo menos el modus operandi que sigo yo.

P.- ¿Cambiarías algo de tu pasado?

R.- No cambiaría nada porque todo lo que he vivido y experimentado es lo que me ha formado como mujer, como ser humano.

P.- ¿Cuál es tu proyecto más inmediato?

R.- ¡Estamos a la espera de que nos den fecha de comienzo del rodaje de Shazam! 2 !!!!

P.- Si pudieras pedir un deseo, ¿éste cuál sería?

R.- Poder curar a la gente de enfermedades. O que se encontrara curas para enfermedades como el Cáncer, el Alzheimer, el Párkinson...

P.- ¿Con qué actor o actriz te gustaría hacer una película?

R.- Cumplí mi sueño de trabajar con Robert De Niro, pero hay tantos otros .. Leonardo Dicaprio, Tom Hanks, Daniel Day Lewis, Ed Norton. Cate Blanchett, Meryl Streep, Amy Adams, Frances McDormand, Tilda Swinton...

P.- ¿Qué serie te hubiera gustado protagonizar?

R.- ¡Quizá Sex and the City, porque fue cuando me mudé a NYC y marcó aquellos años con mis amigas paseando por las calles y pensando “ah! Aquí se rodó aquella secuencia “…me trae muy buenos recuerdos esa serie.

P.- ¿Qué papel te gustaría interpretar?

R.- Me encantaría hacer de espía, viajando por el mundo y practicando en escena los 7 idiomas que hablo, que, ya que los hablo, hay que amortizarlos :-)

P.- ¿Qué hubieras sido de no ser actriz?

R.- Probablemente “head curator” del Metropolitan Museum of Art en NYC ;) soy licenciada en Historia del Arte por la universidad de NYU, así que me conozco ese museo por cada rincón. o eso, o espía ;-) no solo en la ficción… ¿por qué no en la realidad?

P.- ¿En qué artista te gustaría reencarnarte?

R.- Patti Smith, poetisa, artista, cantante... es una mujer absolutamente excepcional con una visión del mundo única. O también Maria Lejarraga, una auténtica visionaria, demasiado avanzada para su época, feministas de las de verdad que luchaban por cosas que de verdad importan, dramaturga, poetisa, escritora, con un gran sentido del humor (como Patti Smith). Con cualquiera de las dos me conformaría ja ja.

P.- Una manía…

R.- No me gusta que me conduzca nadie. Preferido conducir yo siempre que puedo.

P.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre vivir en Los Ángeles y en Madrid?

R.- En MADRID tengo a gran parte de mi familia, mis padres, mi hermano y mis sobris , mi abuela , mis tíos … mis amigas de toda la vida.. Es difícil comparar cualquier ciudad con aquella en la que está la gente que más quieres. Los Ángeles y NYC son ciudades donde yo fui sola a perseguir un sueño, donde me he formado como persona adulta y donde he encontrado otra familia formada por amigos maravillosos. Los Ángeles es una ciudad solitaria y desangelada (a pesar de su nombre) pero cuando encuentras a lo que denomino como “tu tribu” tiene grandes ventajas. El mejor clima, la playa (es donde tengo mi casita), fantásticos estudios de yoga, restaurantes muy buenos, y el epicentro de mi industria que es Hollywood. Eso no lo tienes en MADRID, pero la calidad de vida de MADRID, la cultura, la comida, tu gente…... eso no existe en ningún otro lugar para mi.

P.- ¿Qué es lo que más te animó a colaborar con la Fundación ANAR? Háblame de Anar.

R.- Para mi encontrar a ANAR fue un regalo del cielo. ¡Después de protagonizar Shazam! yo sabía que tenía que devolver parte de la suerte y las bendiciones que había recibido a raíz de esta película. Siempre he estado muy involucrada en asociaciones infantiles. Voluntariado con niños enfermos, etc. Mi sorpresa al ver que el papel que me habían dado era el de una madre de acogida, de niños que no los quiere nadie. Niños con problemas, pensé… ya es casualidad. Pero claramente no es ninguna casualidad. Así que después del estreno de la película fui a visitar a mi hermana pequeña que acababa de ser mamá y una tía mía me hablo de Anar ya que otra tía nuestra, Ana Milans del Bosch trabaja con Anar. Así que al regresar a MADRID para rodar White Lines para Netflix me reuní con ellos y así es como surgió la idea de convertirme en la embajadora de la fundación. ¡Es una alegría!

P.- A propósito de la reciente sentencia de culpabilidad por acoso sexual de Harvey Weinstein. ¿Qué opinas del movimiento #metoo?

R.- Todo este tema del #metoo es delicado. Por un lado, opino que todo aquel que haya abusado, violado y demás crímenes, ha de pudrirse en la cárcel. Que todo aquel bully que haya abusado de poder (en mi industria y en cualquier otra) hay que eliminarlos de la ecuación. Pero tb opino que estamos llevando el péndulo a un extremo peligroso, y en parte contraproducente, para muchas mujeres.

P.- La imagen en tu profesión es oro. Cuéntanos como te cuidas.

R.- Intento alimentarme, por lo general, siempre con alimentos ecológicos, sobre todo verduras y frutas. Y como no, nuestro queso de cabra familiar Santa Gadea, que también es Ecológico. Por otro lado, el deporte es una parte fundamental de mi vida desde pequeña, estaba en un equipo de natación, luego de tenis. y ahora no puedo vivir sin practicar yoga (desde hace más de 17 años que empecé a practicar en NYC), pilates , spinning, boxeo... cualquier cosa para activar el metabolismo y despejar la mente. El deporte es mi terapia total. No me gustan los gimnasios, me aburren, pero en Madrid tengo un entrenador personal

Massumeh siempre ha sido partidaria de tratamientos cosméticos no invasivos a base de aparatología estética y sus propios productos. Estamos en un momento social en que se exige a la mujer estar bella y la belleza se convierte en una presión y el mantenerse joven se convierte en una obsesión. Yo creo que para un actor su imagen es su vehículo de expresión, sus gestos, su sonrisa, su mirada…y pienso que hay que mantener la belleza natural de una manera que te deje expresar los sentimientos a la hora de actuar e interpretar.
Massumeh siempre aconseja que después de interpretar, por ejemplo, un personaje dramático durante mucho tiempo, las expresiones de la cara se quedan muy marcadas, y eso sumado al maquillaje que ponen y a las caracterizaciones que realizan, hacen que necesiten una serie de tratamientos especiales anti-edad y reafirmantes para recuperar la piel y dejarla de nuevo perfecta. Estos tratamientos son muy demandadas los días antes de acudir a Los Oscars, Los Goya y Los BAFTA.

P.- ¿A qué centro de estética acudes? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tratamientos te haces? ¿Qué cremas y de qué marca utilizas?

R.- Cuando estoy en Madrid, acudo al centro de estética MASSUMEH, y sigo los consejos y recomendaciones de esta firma y de sus profesionales. Me realizan tratamientos faciales no invasivos con productos MASSUMEH para el cuidado de la piel, para reactivar el colágeno que vamos perdiendo con la edad. Todos sus tratamientos me encantan… Te reestructuran la musculación facial. Además, solo uso productos MASSUMEH, por supuesto.

Limpiadora, tónico, Caviar Hydrolifting Serum, Caviar Hydrolifting Day Cream SPF15, Crema de Noche, Crema de Cuello y Caviar & Diamond Hydrolifting Day Cream SPF50. Recomiendan el uso del exfoliante y la mascarilla Anti-Edad y Reafirmante de “Caviar & Diamond” para cuidar la piel después de los viajes y antes de un evento o un rodaje. Los resultados son espectaculares.

P.- ¿De dónde sacas tanta energía positiva? ¿Cuál es el secreto?

R.- Creo que el amor por tu vocación, poder dedicarte a lo que más amas, rodearte de gente que quieres y que te quiere, tener salud y tener buenos amigos es la clave para siempre tener una sonrisa pegada a los labios e irradiar energía positiva. Por lo menos pienso que ese es mi secreto :-)

Gracias Marta. Siempre es un placer verte. Que sigan los éxitos.