Belleza

¿Granitos de regla? ¡Deshazte de ellos!

Si eres de las que se enfada al mirarse al espejo cada vez que ve un granito en esos días, esto de interesa.

Cómo deshacernos de los granitos que nos salen con la regla
Cómo deshacernos de los granitos que nos salen con la reglaLa RazónUNPLASH

Semana de la regla y hola hinchazón, cansancio, ganas de chocolate y… los dichosos granitos.¡Cuidado, no los confundas con el acné cosmético! En el primer día de la fase menstrual puede que no te sientas con ganas de mucha fiesta y lo cierto es que tus hormonas se encuentran bajo mínimos y agotadas tras continuos vaivenes. Muchas de nosotras experimentamos una sensación de hambre y de ganas de comer dulce a todas horas y (pincha aquí porque) hay alimentos que ayudan a quitar los dolores. Otras vemos que nuestro rostro ideal con una rutina ya conseguida en tiempos de mascarilla se esfuma. Entre el mal humor y las ganas de no hacer nada, lo último que nos faltaba era un granito (o varios) en nuestra piel. ¿Cómo deshacernos de ello? El dermatólogo, Gustavo Garriga Martina, nos da la solución.

Prevenir, antes que curar

Si ya lo decían nuestras madres. Sabemos que cuando el calendario se acerque a la fecha señalada, nuestra cara será el espacio perfecto para la aparición de granitos. Entonces, ¿qué hacemos para evitarlos? El experto es claro: “la clave es tener una estrategia de tratamiento a largo plazo que cubra los principales factores desencadenantes del acné: cutáneos pero también hormonales”. Para la parte cutánea del acné, recurriremos a la “isotretinoína como tratamiento en pastillas y los retinoides como el retinol en cuanto a cremas”, detalla Gustavo Garriga. Para el otro factor, anticonceptivos hormonales.

¿Una solución SOS contra ese granito que ya nos ha aparecido?

El doctor nos aconseja tratamientos puntuales, para tratar esas lesiones que ya han aparecido, en forma de sticks. El Acniover stick corrector de MartiDerm, “que además de dar color para disimular la rojez contiene ácido salícilico que es un antinflamatorio lipófilo, es decir, que se ve atraído por la grasa presente en el folículo donde aparece el acné. Además al ser queratolítico permite limpiar los taponamientos que se forman en los poros (puntos negros o comedones)”.

Cómo deshacernos de los granitos de regla
Cómo deshacernos de los granitos de reglaLa RazónMARTIDERM

MARTIDERM ACNIOVER STICK CORRECTOR (12,30€)

¿Tónicos o sérums?

“Lo más importante es buscar los principios activos que más beneficio han demostrado”, explica Gustavo Garriga detallando cuáles son:

  • Ácido salicílico, activo excelente para un tónico.
  • La niacinamida, acción anti inflamatoria y calmante que funciona muy bien en el acné.
  • Ácido Azelaico

“Y finalmente los retinoides como el retinol se encuentran en la cúspide de eficacia de los tratamientos tópicos y permiten una transformación global de la piel, con reducción de las lesiones inflamatorias activas e incluso de las cicatrices residuales”, según el dermatólogo, “todas estas son muy buenas opciones a considerar en un sérum”.

Una rutina facial diaria es clave para decir adiós a los granitos de regla
Una rutina facial diaria es clave para decir adiós a los granitos de reglaLa RazónUNPLASH

¿Sirven los peelings?

Es una de las preguntas que seguramente nos hayamos hecho alguna vez y en palabras del doctor “sirven, pero no son la base de ningún tratamiento”. Lo importante es tener una rutina diaria porque “es lo mismo que una persona que quiere ponerse en forma y un domingo se va a correr una maratón”. Pues no, al igual que las maratones “no son la base del entrenamiento, con la piel pasa lo mismo”. Garriga nos encomienda que diseñemos una rutina de cuidado para poder conseguir resultados sólidos y que perduren a lo largo del tiempo. ¿Y los peelings? Pues “son complementos excelentes” pero sin sustituir nuestra rutina diaria.

No a los remedios caseros

Debemos acudir siempre a un experto que nos aconseje, básicamente porque no todas somos iguales y serán ellos los que nos hagan un tratamiento recomendado y personalizado. Es algo en lo que también hace especial hincapié el dermatólogo Garriga ya que “no tiene ningún sentido recurrir a estos remedios caseros”. Y por varios motivos: información poco fiable, productos irritantes, que podemos manipular de forma incorrecta y hay alternativas comercializadas que han pasado los controles necesarios.

La alimentación es muy importante para combatir los granitos de regla
La alimentación es muy importante para combatir los granitos de reglaLa RazónUNPLASH

Sí a una buena alimentación

Es la base de todo y como no, es otro de los factores que influyen en el acné. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos como Gustavo Garriga. El doctor recomienda:

  • Una dieta rica en fibra (prebiótica)
  • Alimentos fermentados como yogur o kéfir entre otros (son probioticos),
  • Evitar una dieta excesivamente rica en azúcares (tanto explícitos como ocultos en alimentos ultraprocesados)
  • Mejor leche semi o entera antes que desnatada
  • Evitar el consumo de suplementos proteicos.

“En líneas generales optar por una dieta ‘mediterránea’ evitando una dieta ‘occidental’ que destaca por un consumo bajo de frutas y verduras, un alto consumo de azúcares y de grasas saturadas”, explica.

Tener una rutina de cuidado facial, una buena alimentación y un estilo de vida saludable son algunos de los pilares para sentirnos mejor y también para evitar los granitos que nos salen cuando aparece la regla.