Alimentación

Alimentos para el dolor de regla

Y la explicación tajante de una nutricionista: la regla no debería doler.

El salmón es uno de los alimentos para el dolor de regla más recomendados.
El salmón es uno de los alimentos para el dolor de regla más recomendados.Eising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

¿Sabes que la regla no debería doler? El dolor menstrual es un indicativo de que algo no va bien. Aí nos lo ha hecho saber la dietista- nutricionista Fátima Japón, que nos ha contado además cuáles son los alimentos que nos pueden ayudar a paliar las molestias asociadas al periodo. Así, a lo largo de este artículo nos solo hablamos de alimentos para el dolor de regla sino que además te contamos cuáles son los motivos por los que el dolor puede llegar a ocurrir.

Baja por menstruación
Baja por menstruaciónlarazonLa Razón

“El primer paso para entender cómo hacer que la menstruación no duela es entender por qué duele”, dice la experta. “Antes de nada, hay que decir que un ciclo sano no debe doler y, si duele, es justo por eso, porque no está sano”, dice con contundencia Japón. Nos comenta que las culpables de que la menstruación duela son las prostaglandinas, encargadas las contracciones uterinas y la inflamación para que las paredes del endometrio se desprendan. Asegura que un desequilibrio de estas sustancias puede ocasionar dolor. Sin embargo nos advierte de que en muchas ocasiones el dolor durante el periodo menstrual puede deberse a una patología asociada. Por eso, recomienda que si hay molestia nos pongamos en manos de un especialista que pueda estudiar nuestro caso concreto.

Qué comer para el dolor de regla

Poniéndonos en el supuesto de que el dolor que padezcamos se deba no a una patología asociada sino a una inflamación, los alimentos que Fátima Japón recomienda son:

  • Pescados azules como el salmón, semillas como la chía y el lino o frutos secos como la nuez: porque son ricos en omega 3, que es un ácido graso con carácter antiinflamatorio.
  • Jengibre y cúrcuma: porque también tienen un papel interesante en estos procesos antiinflamatorios.
  • Trigo integral, espinacas o almendras: porque son alimentos ricos en magnesio y un déficit de magnesio en el organismo puede ser responsable de los dolores menstruales.
  • Huevos y semillas de calabaza: porque son ricos en zinc y, como ocurre con el magnesio, si no disponemos en cantidad suficiente de este mineral, puede ser que tengamos alguna molestia.

Para terminar, Fátima Japón recomienda disminuir además el consumo de ultraprocesados, el estrés, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol. Señala que estos son factores que también afectan y empeoran el dolor de regla.